Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevención del abuso de opioides terapéuticos: Papel del dentista

Richard C. Denisco, George A. Kenna, Michael G. O'Neil, Ronald J. Kulich, P.A. Moore, William T. Kane, Noshir Mehta, Elliot V. Hersh, Nathaniel P. Katz

  • Introducción. Los opiáceos son analgésicos con posibilidad de uso indebido, abuso o adicción (potencial de abuso). Se estima que hasta un 23% de las dosis prescritas se utilizan con fines no médicos. Como prescriptores del 12% de lo opioides de liberación inmediata (LI) en los Estados Unidos, los dentistas pueden minimizar el potencial de abuso.

    Métodos. Los autores participaron en una reunión de dos días en marzo de 2010, copatrocinada por el Programa de Gestión de Riesgos de Opioides del Instituto Tufs, Boston y por la Facultad ed Medicina Dental de la Universidad Tufs, Boston. El propósito de la reunión fue sintetizar la literatura disponible sobre abuso de opioides y los datos de una encuesta realizada en 2010 en Virginia Occidental sobre las prácticas de prescripción de analgésicos de los dentistas, determinando el papel que desempeñan los dentistas en las prescripción de los opioides que se utilizan con fines no médicos, señalando las medidas que los dentistas pueden poner en práctica e identificando las limitaciones de la investigación.

    Resultados. Los dentistas pueden contribuir a reducir el consumo a través de la educación del paciente, la evaluación cuidadosa del mismo y su derivación para el tratamiento del abuso de sustancias cuando esté indicado, así como usando herramientas tales como los programas de vigilancia de la prescripción. Se necesita investigación adicional para determinar el número óptimo de dosis necesarias para tratar el dolor relacionado con la odontología.

    Conclusiones. Los dentistas no pueden asumir que su prescripción no afecta al problema del abuso de opiáceos en los Estados Unidos. Los autores sugieren que los dentistas, junto con otros prescriptores, tomen medidas para identificar los problemas y minimizar el abuso de opiáceos a través de una mayor educación del paciente y del prescriptor, el uso de las recomendaciones de las sociedades médicas sobre analgesia , y , cuando esté indicado, la prescripción apropriada y legítima de opioides para tratar adecuadamente el dolor.

    Implicaciones prácticas. Los autores animan a los dentistas a incorporar medidas prácticas de salvaguarda cuando recetan opioides, a educar a sus pacientes acerca de cómo deshacerse de los opioides sobrantes, a investigar la presencia de trastorno por consumo de sustancias y a desarrollar una red de derivación para el tratamiento de estos trastornos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus