El objetivo de esta investigación es observar cuáles son las características del escenario comunicativo en el que se produce la circulación de mensajes en Twitter: qué dinámicas relacionales se establecen entre partidos políticos, medios de comunicación y líderes de opinión, y en qué medida la distribución temática de la agenda viene condicionada por otros actores. En definitiva, buscamos responder a la pregunta: quién influye sobre quién y cómo. El escenario escogido, la campaña electoral de las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana, resulta particularmente apropiado para ello.
El corpus manejado está compuesto por dieciséis cuentas de Twitter, cuyo seguimiento se ha efectuado a lo largo de toda la campaña electoral. En concreto: 1) las seis cuentas de los cabezas de lista de las candidaturas que obtuvieron mejores resultados electorales; 2) cinco cuentas corporativas de medios de comunicación de ámbito regional o local; y 3) cinco cuentas de Twitter pertenecientes a analistas políticos centrados en la actualidad de la Comunidad Valenciana.
Desde el punto de vista metodológico, combinamos un análisis cuantitativo de datos de cada una de estas cuentas (número de tuits, porcentaje de retuits), así como de los hashtags más relevantes, con un análisis de contenido que busca determinar la distribución temática de los mensajes de cada cuenta.
The purpose of this study is to observe the characteristics of the communicative scenario in which the circulation of messages on Twitter occurs, including relational dynamics established between political parties, media and opinion leaders, as well as the extent to which the thematic distribution of their agenda was conditioned by other actors. In short, we seek to answer the eternal question: who influences whom and how. The scenario chosen, the campaign season for the autonomous elections of the Valencia Region, is particularly suitable for this aim.
The corpus examined is composed of sixteen Twitter accounts, the monitoring of which has been carried out throughout the entire election campaign. Specifically, these are 1) the six accounts of the heads of lists of candidates who obtained the best election results 2) five corporate accounts of regional or local-level media; and 3) five accounts belonging to political analysts focusing on current issues in the Valencia Region.
From a methodological point of view, we combine a quantitative analysis of data from each of these accounts (number of tweets, percentage of retweets), as well as the most relevant hashtags, with a content analysis that seeks to determine the thematic distribution of the messages from each account
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