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Más maquiaveliano que maquiavélico: La presencia de El príncipe, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y La vida de Castruccio Castracani en El político Don Fernando el Católico de Gracián

  • Autores: Miguel Saralegui Benito
  • Localización: Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 79, Nº 157, 2017, págs. 67-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Machiavellian rather than Machiavellic: the Presence of The Prince, Discourses on Livy and Life of Castruccio Castracani in Gracián’s The Politician King Ferdinand the Catholic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los objetos más habituales de la bibliografía sobre Gracián consiste en el estudio de la presencia del maquiavelismo en su obra. Ha sido frecuente considerar al jesuita aragonés como un autor proclive al maquiavelismo. Además, en esta extensa bibliografía, se ha privilegiado el estudio general del maquiavelismo frente a la recepción de ideas concretas de Maquiavelo en el corpus de Gracián. En este artículo, quiero estudiar el modo como El político Don Fernando el Católico incluye ideas de El príncipe, los Discursos y La vida de Castruccio Castracani, lo que constituye una completa novedad bibliográfica. Entre otras, las ideas que Gracián comparte con Maquiavelo son las siguientes: la teoría de la ocasión y del riscontro, la división de los políticos entre impulsivos y cautos, el criterio para evaluar las acciones de un político y el modo de escribir una biografía política. De este modo, más que un autor maquiavélico, Gracián aparece retratado como un autor que comparte con el Secretario florentino una gran número de convicciones, muchas de ellas completamente alejadas del Maquiavelo inmoral.

    • English

      One of the most common topics in Gracián’s bibliography is to study the influence of machiavellism in his works. It has been usual to stress Gracián’s machiavellism. In this large bibliography, more attention has been paid to describe Gracián as a machiavellian than to study how particular ideas and works of Machiavelli are present in his works. In this article, I want to describe how El político Don Fernando el Católico includes ideas from The prince, the Discourses and The life of Castruccio Castracani, a work neglected by Gracián’s scholars. Among others, the ideas that Gracián shares with Machiavelli are the following: the theory of occasion and riscontro, the division of the politician character between impulsive and prudent, the criterion to evaluate political succes and the method to write a political biography. The result of my research shows that Gracián, instead of being a purely machiavellian thinker, shares with Machiavelli a great number of ideas, many of which have nothing to do with the immoral Machiavelli.


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