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Canidia, esposa del Orco, de Las lágrimas de Angélica, y Orcavella, de La silva curiosa, ¿hechiceras, ogresas o… brujas?

  • Autores: Eva Lara Alberola
  • Localización: Revista de literatura, ISSN 0034-849X, Tomo 79, Nº 157, 2017, págs. 41-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Las lágrimas de Angélica’s Canidia, Orco’s Wife, and La Silva Curiosa’s Orcavella. Sorceresses, Ogresses or… Witches?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo profundiza en Orcavella de la Silva curiosa de Julián Medrano (1583), y Canidia de Las lágrimas de Angélica de Luis Barahona de Soto (1586), figuras apenas estudiadas, con el fin de determinar si podrían catalogarse como ogresas o como brujas y, sobre todo, de demostrar que representan el eslabón entre antecedentes como Claudina, la ermitaña de San Bricio o Genebra Pereira, y actantes de textos posteriores, como doña Lucía, Aldonza de San Pedro o la Cañizares. Esto permitiría completar un eje cronológico con grandes huecos. Por otra parte, Orcavella y Canidia podrían considerarse un hito por sus excepcionales características, dado que, en contraposición con otras mujeres pertenecientes a la misma categoría mágica, en ellas hallamos los rasgos más representativos de la bruja del folklore, aunque todavía se hallen ausentes elementos como el aquelarre.

    • English

      Orcavella, from Julián Medranos’ Silva curiosa (1583), and Canidia, from Luis Barahona de Soto’s Las lágrimas de Angélica (1586) are two characters that remain almost unexplored. This article delves into them in order to determine whether they could be classified as ogresses or witches and, above all, give evidence that proves they represent the link between predecessors such as Claudine, the hermit from St. Brice, or Genebra Pereira, and actants present in later texts, like Doña Lucia, Aldonza de San Pedro or Cañizares. Such analysis would allow us to finish a chronological axis still interlarded with large blanks. Besides, Orcavella and Canidia could be considered a milestone for their outstanding features, since, in contrast to other women belonging to the same magic category, they have the most representative features of the witch of folklore, though a few elements are still missing, such as the black sabbath.


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