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Resumen de Réplicas del campo literario en la narrativa chilena reciente: Trazarse en el texto y exhortar al campo

Constanza Ternicier Espinosa

  • español

    Resumen: El presente artículo expone las posturas literarias de una muestra de na rradores, nacidos desde fines de los 70s en adelante, recientemente aparecidos en el campo literario chileno. El concepto, acuñado por Jerome Meizoz (2007), refiere a la impostación de estrategias formales que poseen los escritores para presentarse a sí mismos ante el público. Pensar en términos de posturas literarias implica la capa cidad del individuo de renegociar el estatus y los roles que le son asignados. Su fin último será gestionar un determinado posicionamiento dentro del campo, de acuerdo a una esfera de códigos de prácticas. Dichas posturas aparecerán reproducidas alegó rica o directamente en las obras. El género que permite desviar este esfuerzo desde lo epitextual (entrevistas, reseñas, congresos) a lo puramente textual es la autoficción. En definitiva, a través de tales posturas los autores establecen un diálogo con los agentes del campo: el mercado editorial, la crítica y el sistema-mundo. Dentro de un espacio de lucha de fuerzas, la queja frente a un ámbito estrecho y endogámico acaba resonando como un eco al interior de una nueva novelística que, a ratos, parece más ocupada en forjar escritores que entregada al simple acto de escribir.

  • English

    Abstract: This paper explain the literary posture of a sample of storytellers, born sin ce the late 70s onwards, recently appeared in the Chilean literary field. The concept, coined by Jerome Meizoz (La Fabrique dels singularités, 2007), refers to the impost of formal strategies about writers present themselves to the public. Thinking in terms of literary postures involves the individual's ability to renegotiate the status and roles assigned. Their last goal will be to manage a certain position within the field, accor ding to a codes of practice's sphere. The postures will appear directly or allegorical reproduced in the works. The genre that allows to turn off this effort from epitextual (interviews, reviews, conferences) to purely textual phenomenons is the autoficcional. Definitely, the authors establish a dialogue with the field's agents through this postures: the publishing market, the critics and the world system. Within a space of struggle of forces, the complaint against a narrow and endogamic field reverberate like an echo into a new novelistic that, for a while, seems more concerned in building up writers than the simple act of writing.


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