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Resumen de Narrar el miedo: representación de la ciudad de Quito en tres novelas ecuatorianas de los últimos años.

Manuel Villavicencio Quinde

  • español

    Resumen: En el presente ensayo se plantea analizar cómo se construye el miedo en la urbe quiteña representada en las obras Edén y Eva (2013) de Huilo Ruales; Los años perdidos (2013) de Juan Pablo Castro; y Ecuatox® (2013) de Santiago Páez, bajo el supuesto de que "no es la amenaza la que crea el miedo, sino el miedo el que crea la amenaza" (Lotman). En otras palabras, reflexionar sobre la relación secre ta que vincula la construcción del miedo en la urbe quiteña contemporánea, con el establecimiento de una máquina de relatos que articula dispositivos que generan la amenaza, y cómo esta controla los cuerpos individuales y colectivos. Pero también debemos analizar, cómo los autores en sus obras tensan esta "realidad", mediante la creación/ficción de espacios, historias y personajes (locos, payasos, marginales, poe tas y prostitutas) que habitan una urbe que se resiste a la visión monológica del poder. La risa, la ironía, la memoria, la ciencia ficción son dispositivos que actúan como cata lizadores del contra-poder. Prácticas de resistencia que buscan la "ciudad que falta"; una dialógica, heterogénea, múltiple y libre.

  • English

    Abstract: In the present essay it is proposed to analyze how fear is built in the Quito city represented in the works Edén y Eva (2013) de Huilo Ruales; Los años perdidos (2013) de Juan Pablo Castro; y Ecuatox® (2013) de Santiago Páez, under the as sumption that "it's not the threat that creates fear, but fear which creates the threat" (Lotman). In other words, to analyze the secret relationship that links the construc tion of fear in the contemporary city of Quito, through the establishment of a story machine that articulates fear-generating devices, and how it controls individual and collective bodies. However, we also have to analyze the way authors stretch this "re ality" in their works, through the creation/fiction of spaces, stories, and characters (lunatics, clowns, marginalized people, poets, prostitutes,...) who live in a city that resist the monological vision of power. Laughter, irony, memory, and science fiction are devices that work as counter-power's agents of change. These practices of resis tance search for the "missing city," a dialogic, heterogeneous, multiple, and free one.


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