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Resumen de Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: nuevas formas de subjetivación de las diferencias

Marcela Apablaza Santis

  • español

    En un contexto educativo chileno, marcado por principios neoliberales en su financiamiento y de accountability, esta investigación busca desamarrar las formas en las que se producen, gobiernan y gestionan las diferencias culturales y sociales en el espacio escolar a partir de la internalización de tecnologías ‘psi’. Desde el marco de gubernamentalidad y el análisis político del discurso, se analizan las políticas educativas de inclusión bajo tres componentes: marco jurídico, administrador-sostenedor y escuela. Problematizo la instalación de tecnologías ‘psi’ y los efectos que derivan de esta manera de pensar, diagnosticar e intervenir los contextos escolares ‘vulnerables’, bajo premisas de normalización de la conducta ‘abyecta/desviada’ en función de la normalidad y de lo sano/insano. Entre sus efectos, destaco los usos de las ciencias ‘psi’, articulada con discursos jurídico-penales, cuya función no sólo es intervenir para ‘reorientar’ estudiantes y sus familias, sino también para estudiar, evaluar y explorar sus conductas y comportamientos, logrando generar nuevas formas de subjetivación. Profundizo en prácticas de resistencia que elaboran estudiantes y familias mediante micropolíticas que ponen en tensión el proyecto educativo institucional de la escuela.

  • English

    In a Chilean educational context, marked by neoliberal principles in its financing and accountability, this research seeks to untie the ways in which cultural and social differences are produced, governed and managed in the school space through the interna lization of ‘Psi’ technologies. From the governmentality framework and the political analysis of discourse, educational policies of inclusion are analyzed under three components:

    legal framework, administrator- holder and school. I problematize the install ation of ‘Psi’ technologies and the effects that derive from this way of thinking, diagnosing and intervening in 'vulnerable' school contexts, under the premises of normalization of 'abject/ deviant' behavior in function of normality and what is considered to be health/insane. Among its effects, I emphasize the uses of ‘Psi’ sciences, articulated with legal -penal discourses, whose function is not only to intervene to 'reorient' students and their families, but also to study, evaluate and explore their behav iors, bringing about new forms of subjectivation. I look deeply in resistance practices that students and families develop through micropolitics that put the institutional educational project of the school in tension


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