Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La medicina alternativa y complementaria en la enseñanza universitaria de las ciencias de la salud en Ecuador

Carlos Valarezo García, Paul Valarezo Espinosa

  • español

    Objetivo Caracterizar la integración de la medicina alternativa como asignatura base en la oferta académica de grado y/o posgrado de las universidades públicas y privadas de Ecuador.

    Método Se realizó un estudio transversal, cuantitativo, descriptivo, documental, mediante una revisión completa de las mallas curriculares de las carreras de medicina y enfermería de las universidades ecuatorianas, basado en la oferta académica general de grado y posgrado que consta en la página web de cada una de las universidades.

    Participantes Un total de 59 universidades legalmente acreditadas por el Consejo de Educación Superior. Resultados Se evidencia un predominio (33%) de la universidad pública con oferta académica de medicina sobre la privada, que incorpora asignaturas de medicina alternativa en su malla curricular, en tanto que para la carrera de enfermería, el sector privado tiene el porcentaje más alto (20%) de inclusión de medicina alternativa en su malla curricular.

    Conclusiones A pesar quela medicina alternativa gana mayor número de adeptos al brindar una ventana de posibilidades terapéuticas en múltiples enfermedades, su inclusión en la curricula de las universidades ecuatorianas es todavía escasa.

  • English

    Objective To describe the integration of alternative medicine as a basic subject in the academic offer of degree and / or postgraduate courses of public and private universities in Ecuador.

    Method A cross-sectional, quantitative, descriptive, and documentary study was carried out by performing complete review of the curricula of the medicine and nursing degrees of Ecuadorian universities, based on the general academic offer of degree and postgraduate studies, set out on the web sites of each one of the universities.

    Participants A total of 59 universities legally accredited by the Council of Higher Education.

    Results There is a predominance (33%) of public universities with an academic offer of medicine compared to the private sector, which incorporates alternative medicine subjects in their curriculum, while for the nursing course the private sector has the highest percentage (20%) that includes alternative medicine in its curriculum.

    Conclusions Although alternative medicine having a greater number of supporters by providing a window of therapeutic possibilities in multiple diseases, its inclusion in the curricula of Ecuadorian universities is still scarce.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus