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Estadios en torno al conflicto: el deseo de dormir del gran Concurso de la Canción

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Praxis sociológica, ISSN 1575-0817, Nº. 22, 2017, págs. 203-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stages of conflict: The great Song Contest’s desire to sleep
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es poner en cuestión, desde un prisma múltiple e interdisciplinar en línea con los artículos y tesis existentes en el ámbito anglosajón (cuyas referencias aquí se han traducido), el Concurso de la Canción de Eurovisión como espectáculo y fenómeno social donde se expone y maximiza la cuestión identitaria para visibilizar, más allá de su voluntad de apariencia, las políticas-estéticas que lo habitan y generar así conocimiento sobre el mismo debido a la magnitud del despliegue mediático y representacional e impacto más allá de su retransmisión en TV. Dada la procedencia personal de las artes visuales y la investigación dentro del departamento de Estética y teoría de las Artes (UCLM), la metodología consiste en aunar conceptos generales que parten de la filosofía, la estética o la sociología para reformularlos desde la recopilación, el análisis de las fuentes y los posibles puntos de encuentro entre las distintas disciplinas. Se espera, por último, proponer al espectador herramientas útiles que catalicen la posibilidad de un análisis crítico, riguroso -y, se desearía, novedoso- de los conceptos tratados teniendo como hoja de ruta las nociones de conflicto y civilización para desarticular la aparente inocuidad o anacronismo del Concurso de la Canción.

    • English

      The objective of this article is to question, from an inter-disciplinary and multiple perspective according to papers and thesis written in English-speaking field (whose references have been translated here), the Eurovision Song Contest as a spectacle and social phenomenon where identity questions are exposed and maximized in order to show, apart from his exteriority, its political-aesthetics and to generate, this way, knowledge because of the media and representative display magnitude beyond his TV broadcast. Because of the personal origin from visual arts and my researching at the Aesthetic and Art Theories department (UCLM) the methodology consists in joining general concepts from philosophy, aesthetics or sociology in order to re-formulate them since compilation, sources analysis and its possible melting points. It is hoped, this way, to propose to the spectator useful tools can catalyse a critical, rigorous -and original- analyse about the concepts studied here having as a guide marks conflict and civilization notions in order to break up the innocuous appearance or anachronism of the Song Contest.


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