Cristina Giménez García, María Dolores Gil Llario, Estefanía Ruiz Palomino, Irene María Díaz Rodríguez
El abuso sexual es un tema que afecta, de manera especial, a las personas con discapacidad intelectual. En su abordaje, el rol de los profesionales resulta clave tanto en la identificación como en la prevención y tratamiento de la problemática. Sin embargo, existen pocos estudios que examinen hasta qué punto la estimación de los profesionales coindice con la experiencia real de las personas con discapacidad intelectual. Por ese motivo, el presente estudio analiza la percepción de riesgo y la propia vivencia del abuso sexual de las personas con discapacidad intelectual, en comparación con la identificación y valoración realizada por los profesionales que les atienden. Para ello, participaron 154 adultos con discapacidad intelectual y 16 profesionales que cumplimentaron el DAS, el ECS y el ECS-R respectivamente. Los resultados muestran cómo el abuso sexual resulta una realidad con la que conviven las personas con discapacidad intelectual y que no siempre manifiestan recibiendo, en algunas ocasiones, rechazo por parte del entorno. De igual forma, se observan diferencias de género siendo las mujeres las que más lo sufren y las que experimentan peores consecuencias.
Dicha realidad es conocida, solamente en parte, por los profesionales sanitarios que atribuyen mayor vulnerabilidad a las mujeres y a aquellas personas que ya han sufrido un episodio previo de abuso sexual. En este sentido, sería imprescindible contar con programas de detección y abordaje del abuso sexual considerando, además, que los profesionales son un referente positivo para las personas con discapacidad intelectual con las que trabajan.
Sexual abuse and intellectual disability: How people with intellectual disabilities and their professionals identify and value the experience.
Running head. Sexual abuse and intellectual disability: evaluation of experiences. Abstract Sexual abuse is a problem that affects, especially, people with intellectual disabilities. In order to cope with this, the role of professionals is essential for both the identification and the prevention and treatment of this problem. However, there are few studies focus on what extent the professionals’ evaluation agree the real experience of the people with intellectual disability. For this reason, the present study analyses risk perception and experience of sexual abuse suffered by people with intellectual disability, compared to the identification and evaluation of professionals who attend them. For this purpose, 154 adults with intellectual disabilities and 16 professionals completed the DAS, the ECS and the ECS-R respectively. The results show how sexual abuse is a reality for people with intellectual disabilities although they do not always manifest receiving, sometimes, rejection by their close people. Moreover, gender differences are shown, in which women suffer sexual abuse and its consequences more frequently. Professionals only realize about some part of this situation and they attribute greater vulnerability to women and those who have already suffered a prior episode of sexual abuse. In this sense, it would be essential to have programs for the detection and treatment of sexual abuse, considering that professionals are a positive reference for people with intellectual disabilities.
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