Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los profesionales de la información y los dilemas educacionales del mundo globalizado

  • Autores: Miriam Vieira da Cunha, Edna Luvia da Silva
  • Localización: Scire: Representación y organización del conocimiento, ISSN 1135-3716, Vol. 8, Nº 2, 2002, págs. 23-32
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Reflexión sobre la educación en el siglo XXI con especial atención a la educación de los bibliotecarios. Destaca los cuatro punto básicos essenciales. preconizados por la UNESCO para un nuevo concepto de educación: aprender a conocer, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a ser. Presenta las consideraciones elaboradas por Moín, a solicitud de la UNESCO para mejorar la educación del futuro, Basándose en tales fundamentos, se discute la función y la formación del bibliotecario en el siglo XXI. Se declara que los dilemas de los educadores, en esos nuevos tiempos, están centrados en tres cuestiones: qué enseñar, cómo enseñar y para qué enseñar. Se justifica que la formación del bibliotecario deberá enfatizar su función educativa y que su base debe ser polivalente, basada en un conjunto de valores que posibiliten alterar percepciones, maneras de pensar e instaure a la cooperación y la sabiduría en detrimento del tecnicismo hoy privilegiado. Se concluye que la función más importante del bibliotecario parece seguir siendo la de administrador de la información. (a)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno