El tratamiento de la competencia metafórica en el aula de español es esencial para que los alumnos puedan aspirar a realizar producciones similares a las nativas. Además, como herramienta cognitiva facilita los procesos de adquisición de la segunda lengua.
Los principales objetivos de este artículo son: analizar la situación de la metáfora en la enseñanza de segundas lenguas y señalar los principales factores que afectan a la competencia metafórica de los hablantes no nativos.
Hemos llevado a cabo un análisis empírico guiado por los postulados de la Lingüística Cognitiva y la Teoría de la Relevancia, con el fin de analizar tanto el proceso cognitivo subyacente al uso metafórico como su representación en el lenguaje. En este estudio práctico hemos considerado las clasificaciones propuestas por diferentes autores, atendiendo a las características formales, funcionales y contextuales de la metáfora, con el fin de determinar los factores que influyen de manera más relevante en los procesos de detección, comprensión e interpretación de las mismas.
The treatment of the metaphorical competence is essential in Spanish classroom.
Without this competence students could not make productions similar to native linguistic behaviour. In addition, as a cognitive tool it facilitates the process of acquisition of the second language.
Thus, the main objectives of this work are to analyse the situation of metaphor in teaching of second languages and identify the main factors that affect the metaphorical competition from non-native speakers.
In the empirical analysis, we have been guided by the principles of Cognitive Linguistics and Relevance Theory in order to analyse both the cognitive process underlying the metaphorical use and its representation in language. In this study we have considered the classifications proposed by different authors, considering the formal, functional and contextual characteristics of metaphor, in order to determine the most relevant factors in the processes of detection, understanding and interpretation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados