Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias imitativas en las Églogas pastoriles de Pedro de Padilla: la huella de Ovidio

Soledad Pérez-Abadín Barro

  • español

    Las Églogas pastoriles de Pedro de Padilla, libro bucólico de extracción virgiliana, diversifican su configuración a través del ejercicio de una imitatio compuesta, que canaliza la adopción de modelos ajenos a la tradición pastoral, entre los que figuran Ovidio, Boccaccio, Petrarca, Sannazaro, Garcilaso y Fray Luis de León, incorporados con diversas tácticas imitativas. Este artículo muestra la presencia de dos obras de Ovidio, los Remedia amoris y la Fábula de Narciso (Metamorfosis, III, vv. 339-510), ejemplos de imitación heurística, que permite adaptar la fuente al marco pastoral, sin desfigurarla. Los Remedia amoris son objeto de un tratamiento selectivo, para añadirse como elemento marginal a la historia de Silvano. La Fábula de Narciso desarrolla el mito ovidiano, mediatizada por la versión italiana de Alamanni, que también dirige las recreaciones de Hernando de Acuña y Gregorio Silvestre.

  • English

    Pedro de Padilla’s Églogas pastoriles, bucolic book of virgilian extraction, diversify its configuration through the exercise of an eclectic imitatio, that canalizes the adoption of models foreign to pastoral tradition, amongst them Ovid, Boccaccio, Petrach, Sannazaro, Garcilaso and Fray Luis de León, incorporated with various imitative tactics. This paper shows the presence of two Ovid’s works, Remedia amoris and Fable of Narcissus (Metamorphoses, III, ls. 339-510), examples of heuristic imitatio, that allows to adapt the source to pastoral background, without disfiguring it. The Remedia amoris are object of a selective treatment, to be added as a marginal element to Silvano’ story. The Fable of Narcissus develops the ovidian myth, intermediated by the Alamanni’s Italian version, that also heads the Hernando de Acuña and Gregorio Silvestre’s recreations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus