Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflective Thinking, Self-Efficacy, Self-Esteem and Academic Achievement of Iranian EFL Students in Higher Education: Is there a Relationship?

Ahmad Asakereh, Nouroddin Yousofi

  • español

    Este estudio investigó la relación entre el pensamiento reflexivo, la autoeficacia general, la autoestima y el rendimiento académico de estudiantes iranís con inglés como segunda lengua. 132 estudiantes iranís con inglés como segunda lengua fueron reclutados de tres universidades estatales. Los participantes completaron cuatro cuestionarios: un cuestionario de información básica, el cuestionario de habilidades de pensamiento reflexivo, la escala de autoeficacia general y la escala Rosenberg de autoestima. Los resultados de dos matrices de correlación revelaron que existe una relación positiva estadísticamente significativa entre la autoeficacia general, la autoestima y el rendimiento académico de estudiantes iranís con inglés como segunda lengua, mientras que el pensamiento reflexivo no tuvo una relación significativa con la autoestima, la autoeficacia y el rendimiento académico de los participantes. Además, no se observó ninguna relación significativa entre los componentes del pensamiento reflexivo y el rendimiento académico de estudiantes iranís con inglés como segunda lengua. También, los resultados del análisis de regresión múltiple mostraron que, entre la autoestima y la autoeficacia, la primera fue un predictor más fuerte del rendimiento académico de estudiantes iranís con inglés como segunda lengua.

  • English

    The present study investigated the relationship between reflective thinking, general self-efficacy, self-esteem and academic achievement of Iranian EFL students. To this end, 132 Iranian EFL students from three state universities were recruited. To collect the data, the participants completed four questionnaires, namely background information questionnaire, the reflective thinking skills questionnaire (Kember et al., 2000), the general self-efficacy scale (Schwarzer & Jerusalem, 1995) and Rosenberg self-esteem scale (Rosenberg, 1965). The results of two correlation matrixes revealed that there were statistically significant positive relationships between general self-efficacy, self-esteem and academic achievement of Iranian EFL students, while reflective thinking had no significant relationship with self-esteem, self-efficacy and academic achievement of the participants; in addition, no significant relationship between the components of reflective thinking and academic achievement of Iranian EFL students was observed. Moreover, the results of multiple regression analysis showed that between self-esteem and self-efficacy, the former was a stronger predictor of academic achievement of the Iranian EFL students. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus