Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los mercados como ejes vertebradores de la ciudad de Florencia desde el s.XIX.

  • Autores: Sheila Palomares Alarcón
  • Localización: V Congresso Internacional Cidades Criativas: Libro de Actas / coord. por Luís Alberto Marques Alves, Francisco García García, Pedro Alves, Vol. 2, 2017, ISBN 978-84-940289-8-4, págs. 723-735
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      "Firenze città d`arte, Firenze bella, Atene d`Italia" (Borsi,1984:9) sufrió una gran transformación urbanística en la segunda mitad del s.XIX tras haber sido elegida capital del reino de Italia. Parte de esta nueva configuración tuvo como objetivo mejorar las condiciones de higiene y salubridad de ciertas zonas centrales que se encontraban en muy malas condiciones, debido entre otras cosas, a los mercados al aire libre. Para mejorar esta situación se ejecutaron tres nuevos mercados cubiertos: el mercado central de San Lorenzo, el mercado de Sant`Ambrogio y el mercado de San Fedriano (demolido pocos años después). En la actualidad, según Giancarlo Paba, Florencia se ha convertido en �una máquina de belleza�; �un museo frío de la muerte� representado por mil mapas y guías que "hiperrepresentan" una imagen banalizada, carente de significado de la comunicación de Florencia con el mundo. (Paba, 4). En esta "ciudad museo", de difícil supervivencia para sus ciudadanos -sobre todo para los que habitan en el centro que parecen vivir en un parque temático entre el Renacimiento y un centro comercial- aún se pueden sentir las relaciones sociales más cotidianas, como son hacer la compra en el Mercado de Sant`Ambrogio. Allí, la vida en la ciudad se siente más allá de los numerosos turistas que en un solo día visitan Florencia. Sin embargo, el mercado central de San Lorenzo se ha convertido en un espacio multifuncional muy cuidado y exquisito en el que se ha combina la esencia del mercado con un espacio de ocio y entretenimiento en el magnífico edificio decimonónico no sólo orientado a las gentes del barrio sino a todos los florentinos en general. Se pretende con este artículo contribuir en el discurso generado en torno a los nuevos mercados de abastos.

    • English

      " Firenze città d'arte, Firenze bella, Atene d`Italia" (Borsi, 1984:9) suffered a great urban transformation in the second half of the 19th century after having been chosen capital of Italy. Part of this new configuration aimed to improve the conditions of hygiene and healthiness in certain central areas which were in very bad condition, due to the fact of outdoor markets. They built three new covered markets to improve this situation. They were called: San Lorenzo market, Sant� Ambrogio market and San Fedriano market (which was demolished a few years later). Currently, according to Giancarlo Paba, Florence has become a "beauty machine"; "a cold museum of death" which is represented by thousand of maps and guides as a trivialized image without communication meaning between Florence and the world. (Paba, 4). In this City Museum is difficult to survive for its citizens. Most of them who live in the city centre seems to be living in something similar to a Renaissance theme park or a shopping centre. You can still feel the most daily relationships as buying on the Sant'Ambrogio market. There, life in the city feels beyond the numerous tourists who visit Florence just for one day. However, San Lorenzo Market has become in a careful and exquisite multifunctional space which combines the essence of the market with the leisure in the beautiful building completed in the nineteenth-century. Also, not only oriented to people from the neighborhood but to Florentine inhabitants in general. This article try to contribute to the discourse generated around the new markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno