Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La representación de la ciudad como estrategia narrativa en el cine contemporáneo: "Caricias" 1998 de Ventura Pons

  • Autores: Ernesto Taborda Hernández
  • Localización: V Congresso Internacional Cidades Criativas: Libro de Actas / coord. por Luís Alberto Marques Alves, Francisco García García, Pedro Alves, Vol. 1, 2017, ISBN 978-84-940289-8-4, págs. 504-513
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciudad como representación y como estrategia narrativa a menudo es empleada como elemento importante en el cine contemporáneo. Como bien decía Italo Calvino (1972) la ciudad es un conjunto de muchas cosas, de memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de intercambio de palabras, de recuerdos, de sentimientos, de encuentros y desencuentros. La ciudad imaginada y representada en el cine a través de las películas, muchas veces refleja el pulso o sentir desde la mirada atenta de un director que la utiliza con elemento de la narración y muchas veces como eje central de la estructura dramática de la historia. El caso de Caricias (1998) del catalán Ventura Pons muestra una Barcelona donde sus personajes se desenvuelven entre conflictos, sentimientos, deseos y anhelos; y donde la ciudad como contenedor los imbuye y los determina para terminar siendo el contenido de la narración y vehículo codificador del lenguaje. La narrativa cinematográfica encuentra en la ciudad un concepto muy útil con innumerables connotaciones. Varios directores la han utilizado como parte central de sus historias. Woody Allen, Robert Altman, González-Iñarritu, Krzysztof kKeslowski, entre otros. De algún modo permiten que la idea de la ciudad representada adquiera un valor narrativo de una riqueza considerable. La ciudad representada en el cine contemporáneo como eje narrativo ayuda a la construcción de la imagen de ciudad que nos vamos haciendo con el visionado de las películas, puede ser una visión idealizada pero que cargamos de sentimientos y recuerdos; y que gracias al cine y el uso de la ciudad en la narrativa adquiere un nuevo valor digno de estudio.

    • English

      The city as a representation and as narrative strategy is often used as an important element in contemporary cinema. As you said Italo Calvino (1972) the city is a set of many things, memories, desires, signs of a language; They are places of exchange, memories, feelings, and disagreements. The city imagined and represented in the cinema through films, often reflects the pulse or feel from the watchful eye of a director who used element of storytelling and often as the core of the dramatic structure of the story. Narrative cinema in the city a very useful concept with many connotations. Several directors have used it as a central part of their stories. Woody Allen, Robert Altman, Gonzalez Inarritu, Krzysztof Kieslowski, among others. Somehow they allow the idea of the city represented a narrative value acquire considerable wealth. The city represented in contemporary cinema as a narrative shaft helps build the image of city we grow with the viewing of movies, it may be an idealized vision but charge of feelings and memories; and thanks to the movies and the use of the city in the narrative acquires a new value worthy of study


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno