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Resumen de Imágenes de la ciudad. el Zócalo de la ciudad de México, escenario de eventos artísticos y culturales

Violeta Rodríguez Becerril

  • español

    Hoy en día la mayoría de los centros históricos de América Latina están siendo rehabilitados y reactivados material, social y culturalmente. Las plazas y calles principales son utilizadas para presentaciones artísticas y culturales, la oferta de estos centros se ha diversificado con eventos gratuitos para habitantes y visitantes. En el caso de la Ciudad de México, sus espacios públicos centrales presentan una cartelera de conciertos, exposiciones itinerantes y artes escénicas. El espacio público que ha concentrado la realización de eventos culturales y de entretenimiento es el Zócalo del Centro Histórico. Desde finales de la década de los noventa comenzaron a organizarse conciertos masivos que congregaron a más de ciento cincuenta mil personas. A esta oferta cultural se suman museos itinerantes, performances artísticos y actividades de ocio y entretenimiento como la mega-pista de hielo en fiestas decembrinas. Las imágenes de la plaza del Zócalo como foro para presentaciones culturales comenzaron a difundirse en la prensa nacional e internacional, la plaza se convirtió en un espacio central para la dinámica cultural de la ciudad. El presente trabajo analiza la imagen que se ha construido del Zócalo como escenario cultural, sus estrategias de difusión y su papel en el marketing de la ciudad. Enfatizando la programación continúa de eventos culturales de corte masivo que cuentan con una gran producción y logística. Para el estudio se realizó una base de datos de los eventos clasificados como culturales y de entretenimiento, entrevistas semi-estructuradas con actores claves y un análisis contextual de las imágenes de la plaza. El Zócalo es identificado como un escenario central en la ciudad, convirtiéndose en uno de los espacios donde se localizan las nuevas siglas que componen la marca de la ciudad (CDMX). En este sentido, se consideró la importancia histórica y simbólica de la plaza donde coexisten usos culturales, cívicos y de manifestación política.

  • English

    Lately most historical downtowns for Latin American cities are being redeveloped or regenerated, for reactivating them from a material, social and cultural perspective. The squares and streets are being used for artistic and cultural events, and there is a very broad cultural offering with free events for both locals and visitors. For Mexico City, the public space is filled with concerts, expositions and performing arts. The most prominent public space is the city�s main square or Zócalo, the favorite place for cultural and leisure events. Since the late nineties massive concerts for more than 150,000 people were organized, alternatively there were non-permanent museums, artistic performances and leisure activities like an ice-skating rink covering the whole main square area at winter. Impressions (photographs, images) of the Zócalo as cultural stage were spread by the press, nationally and internationally, so the square became a central place for the city cultural dynamics. This document studies the image that has been created of Mexico City�s main square as a space for culture; its diffusion strategies and their role in marketing the whole city. The focus is on the continuous scheduling of massive events that involve complex production and logistics. For this document a database of cultural and leisure events, semi-structured interviews with key players and a context analysis of main square images. Mexico city�s main square is known as a central stage, being one of the places to locate the new brand for the city, CDMX, it is in this regard that the symbolic and historical importance of the main square was considered, a place cohabited by cultural, civic and political aspects.


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