Jose Ignacio Álvaro González, Vincent Dupriez
Este estudio examina el impacto de las estrategias institucionales de promoción de estudios universitarios por parte de los establecimientos secundarios sobre los resultados en la prueba de selección universitaria y el acceso de los alumnos a las universidades selectivas, en un contexto de masificación desigual de los estudios universitarios y donde las condiciones socioeconómicas y culturales de origen pesan fuertemente sobre el acceso a estas instituciones. Para este estudio se utilizó una encuesta aplicada a una muestra representativa de 817 alumnos de último año de enseñanza secundaria pertenecientes a establecimientos de modalidad científico-humanista de la provincia de Concepción, en Chile. Los resultados del estudio comprueban la influencia del capital cultural individual y de la composición social del colegio sobre los resultados de los alumnos en la prueba de selección universitaria y el acceso a las universidades selectivas, pero muestran también que las estrategias institucionales de los establecimientos secundarios pueden moderar esta influencia y que son especialmente provechosas para los alumnos que más las requieren.
The purpose of the following research is to examine the impact of institutional strategies to encourage the promotion of university studies by secondary schools on the results of the university exam and the access of students To selective universities, in a context of inequitable overcrowding of tertiary studies where social, economic and cultural background has a strong influence over the access to these institutions. The participants of this study correspond to a representative sample of students (N = 817) from the last year of secondary education belonging to scientific-humanistic schools located in the province of Concepcion, Chile. The results of this research confirm the influence of the individual cultural capital and the social composition of the schools on the students’ performance in the University Selection Examination (PSU) and, therefore, on selective universities enrolment, but they also evidence that the institutional strategies designed and implemented by secondary schools can moderate this influence and are particularly fruitful for students who need them the most.
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