Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuestionario para la evaluación de la educación inclusiva universitaria (CEEIU)

Agustín de la Herrán Gascón, Joaquín Paredes Labra, Daniela Valeska Monsalve Treskow

  • español

    El artículo se fundamenta en el enfoque de educación inclusiva, comprendido como factor de excelencia y calidad académicas. Su objetivo es detallar el proceso de elaboración del “Cuestionario para la evaluación de la educación inclusiva universitaria” (CEEIU). El instrumento pretende conocer cómo comprenden y qué opinan los directivos, profesores y estudiantes universitarios de la educación inclusiva de su universidad y facultades. El instrumento sirve simultáneamente para los tres grupos de participantes. El estudio se realizó en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). La metodología atravesó estas fases: 1ª) Estudio y revisión de literatura científica y primera redacción del instrumento. 2ª) Validación de contenido mediante expertos externos e internos y pilotaje. 3ª) Aplicación del instrumento. 4ª) Estudio de la confiabilidad y versión final del cuestionario. Los resultados indican que el CEEIU es válido, incluye valores formativos reseñables y es confiable. El coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach fue de 0.834.

  • English

    The article is based on the approach of inclusive education, understood as a factor of excellence and academic quality. Its aim is to describe the process of drafting the “Questionnaire for the evaluation of university inclusive education” (CEEIU). The instrument aims to know how managers, university professors and university students understand and what they think about inclusive education in their universities and faculties. The instrument is simultaneously valid for the three groups of participants. The study was conducted at the Technical University of Manabí (Ecuador). The methodology went through these phases: 1st) Study and literature review and first draft of the instrument. 2nd) Content validation by external and internal experts and pilotage. 3rd) Implementation of the instrument. 4th) Study of reliability and final version of the questionnaire. The results indicate that the CEEIU is valid, includes notable educational values and is reliable. The internal consistency coefficient Cronbach’s alpha was 0.834.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus