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Etnografiando formas de aprendizaje, participación y agencia en la escuela y la mezquita

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 28, Nº 3, 2017, págs. 721-736
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An ethnography of forms of learning, participation and agency in the school and in the mosque
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar del incremento de las dos últimas décadas de alumnado extranjero en la etapa obligatoria escolar, no se han alcanzado los mismos niveles de incorporación en los estudios postobligatorios. Los análisis de dispositivos pensados para la escolarización de parte del alumnado de nacionalidad extranjera han concluido que, en gran medida, los recursos y dispositivos para conseguir trayectorias de éxito escolar, han contribuido a procesos de segregación que determinan las posibilidades educativas. Sin embargo, el espacio escolar no es el único entorno de aprendizaje al que accede este alumnado, como es el caso de la mezquita, constituyendo dos experiencias clave de estos chicos y chicas que no ha sido abordada de forma suficiente ni comparativamente en la investigación. El trabajo que aquí se presenta añade una perspectiva comunitaria de las posibilidades de aprendizaje del alumnado extranjero no investigada en profundidad en el ámbito nacional, siguiendo las perspectivas de autores como Moll y González (2005), Gregory (2008, 2012), Kenner (2004). En concreto, se presenta una investigación etnográfica que se ha llevado a cabo en dos espacios formativos diferenciados, el aula de acogida en la escuela catalana y la mezquita. Este enfoque comparativo ha mostrado algunas de las estrategias que el alumnado de familias de origen marroquí y senegambiano, unos de los colectivos menos representados en la educación postobligatoria, desarrolla en su proceso de aprendizaje, transfiriendo conocimientos desde el ámbito comunitario al ámbito escolar y viceversa, y su impacto en las estrategias identitarias. A través del contraste entre las formas de aprendizaje, la participación o la agencia del alumnado en uno y otro espacio se quiere también avanzar en la reflexión sobre las limitaciones de la estructura escolar tal y como está pensada en la actualidad, y las posibilidades de mejora a través de una incorporación del saber comunitario.

    • English

      In spite of the increase in the numbers of foreign students in compulsory education in the last two decades, the same levels of recruitment have not been reached in post-compulsory studies. The analyses of the devices that have been designed to incorporate some of the foreign students in school have concluded that, on the whole, the resources and devices used to achieve successful school trajectories, have contributed in the generation of segregation processes that determine the educational possibilities of the students. However, the school is not the only learning environment to which these students have access. They also have access to the mosque, which provides key experiences for these girls and boys, but which have not been studied either enough nor comparatively in research. This work adds a community perspective of the learning possibilities of immigrant students, which has not been investigated in depth in the national context, following the perspective of authors such as Moll and González (2005), Gregory (2008, 2012), and Kenner (212). Specifically, an ethnography research is presented which has been carried out in two different learning environments: the welcome class in the Catalan school and the mosque. This comparative approach has revealed some of the strategies that the students with Moroccan, Senegalese and Gambian background —some of the least represented groups in post-compulsory education—develop in their learning process, transferring knowledge from the community environment to the school environment and vice versa, and its impact on their identity strategies. Through the contrast between the different ways of learning, participating or agencing of the students in one or the other space, it is hoped to move forward in the reflection about the limitations of the school structure as how it is currently viewed, and about the possibilities of improvement through the incorporation of community knowledge.


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