Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de L’hospitalitat (ξενία) i el combat singular (άϒών) a l’èpica clàssica

Laia Tremoleda Roure

  • español

    La literatura épica clásica ha sido una fuente inagotable de información y de estudio sobre las sociedades antiguas. Este trabajo de investigación tenía como objetivo principal poder confirmar la importancia de dos términos: la hospitalidad y el combate singular, dos términos que se encuentran en gran número de ocasiones en las obras homéricas y que eran de vital importancia para los hombres de las clases aristocráticas de la sociedad de la época micénica.

    Los dos conceptos definen dos instituciones que regían buena parte de la sociedad, una que marcaba el comportamiento en época de paz y otra que servía para resolver los conflictos bélicos. Con el fin de poderlos estudiar y analizar a fondo, lo que me propuse hacer en primer lugar era una lectura atenta de la Ilíada y de la Odisea, (Homero 2012 a y b); más tarde, decidí que podía ser una buena idea incluir también la Eneida (Virgilio 2010), ya que su autor, Virgilio, continúa una de las historias que tiene su origen en la Guerra de Troya, la de Eneas. Y lo hace imitando el estilo de Homero.

  • català

    La literatura èpica clàssica ha estat una font inesgotable d'informació i d'estudi sobre les societats antigues. Aquest treball de recerca tenia com a objectiu principal poder confirmar la importància de dos termes: l'hospitalitat i el combat singular, dos termes que es troben en gran nombre d'ocasions a les obres homèriques i que eren de vital importància per als homes de les classes aristocràtiques de la societat de l'època micènica.

    Els dos conceptes defineixen dues institucions que regien bona part de la societat, una que marcava el comportament en època de pau i una altra que servia per resoldre els conflictes bèl•lics. Per tal de poder-los estudiar i analitzar a fons, el que calia fer en primer lloc era una lectura atenta de la Ilíada i de la Odissea, (Homer 2012 a i b); més tard, vaig decidir que podia ser una bona idea incloure-hi també l’Eneida (Virgili 2010), ja que el seu autor, Virgili, continua una de les històries que té el seu origen a la Guerra de Troia, la d’Eneas. I ho fa tot imitant l’estil d’Homer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus