Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las materializaciones circulantes de la performance: una tipología

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte, ISSN 2340-8510, ISSN-e 2340-9134, Vol. 5, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Los circuitos del arte: encrucijadas y derivas del arte contemporáneo), págs. 79-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Circulating materializations of performance art: a typology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La performance se ha definido como una acción artística determinada por su condición efímera. Ello ha supuesto que la incorporación de la performance a los circuitos institucionales y comerciales del arte se haya servido principalmente de su materialización. La atención académica en torno a este fenómeno se ha centrado sobre todo en la categoría de documentación y lo ha hecho, a menudo, con vocación histórica. Este artículo, movido por un interés tipológico y no diacrónico, propone una clasificación de las diversas vías de materialización de la performance que no está basada en el tipo de soporte de su registro (vídeo, fotografía, etc.), sino, más ampliamente, en la relación espacio-temporal entre la performance y diversos materiales. Dicha clasificación bascula sobre las categorías de objeto y documento.

    • English

      Performance art has been defined as an artistic action determined by its ephemeral condition. This has meant that the incorporation of performance into the institutional and commercial circuits of art has been mainly served by its materialization. Academic attention to this phenomenon has mainly focused on the category of documentation and has often done so with a historical vocation. This article, driven by a typological and non-diachronic interest, proposes a classification of the various ways of materializing performance that is not based on the type of support of its record (video, photography, etc.), but, more broadly, in the spatio-temporal relationship between performance and various materials. This classification is divided on the categories of object and document.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno