La sociedad percibe al museo como una institución neutral, positiva y beneficiosa. Un espacio ordenado y reglamentado en el que encontrar la verdad objetiva y científica sobre la materia que aborda. En el caso del arte contemporáneo ocurre igual, el público acude al museo para comprender qué es el Arte en la actualidad con un relato «objetivo». Sin embargo, musealizar lo contemporáneo es una aporía y es precisamente por este conflicto que estos museos una grave tendencia a la tergiversación, en la adquisición y el depósito de obras, que lleva a la corrupción. Este artículo pretende abrir el debate para poder identificar estas prácticas y crear un espacio de reflexión que pueda aportar las soluciones necesarias entre todos lo involucrados.
Society considers museums to be neutral, positive and beneficial institutions, as well as organized and standardized spaces where objective and scientific truth can be found. The same principle applies to the area of Contemporary Art: the public visits a museum with the purpose of understanding what Art means nowadays. Nevertheless, museumizing Contemporary Art is an aporia. This conflict makes museums in this area dangerously prone to distortion when it comes to the acquisition and deposit of works of art, a characteristic which ultimately leads to corruption. This paper aims at launching a discussion that should make possible to identify that sort of practices and create a space for reflection allowing to provide the relevant solutions with the collaboration of all stakeholders.
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