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La controversia entre universalismo y particularismo y la posibilidad de una síntesis fructífera

  • Autores: Hugo Celso Felipe Mansilla
  • Localización: Cuadernos sobre Vico, ISSN 1130-7498, Nº. 9-10, 1998-1999, págs. 259-270
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este ensayo trata de la confrontación entre principios universalistas y particularistas en lo que respecta a la construcción de identidades colectivas y nacionalidades (con especial referencia al Tercer Mundo). Por un lado tenemos los principios universalistas, basados generalmente en el racionalismo clásico y la Ilustración, cuyo representante más conspicuo en el campo de la filosofía comparativa de la historia fue el Marqués de Condorcet. A esta corriente se le puede achacar una equiparación entre ciencias naturales y sociales, un optimismo histórico acrítico y una clara tendencia niveladora y centralizadora. Por otro lado tenemos los principios particularistas, relativistas y parcialmente tradicionalistas, que sostienen la autonomía de las ciencias sociales y que buscan comprender la verdad inherente a las llamadas culturas arcaicas y extra-europeas, mediante un impulso intuitivo y reconstructivo (que contiene aspectos identificatorios y empáticos). Dos de los representantes moderados de esta tendencia son G.B. Vico y J.G. Herder. Mediante una crítica de ambas corrientes el autor cree posible una síntesis fructífera de ambos principios, considerados como complementarios (sobre todo en sus versiones moderadas): la ética universal (en especial los derechos humanos) sería la base para un derecho efectivo a la diferencia.

    • English

      This paper deals with the confrontation between two sort of principles: on the one hand the universalist and on the other the particularist and the role both of them play in the construction of collective and national identities, with special reference to the Third World. To begin with, there are the universalist principles, normally based both on the classical rationalism and on the Enlightenment, the most conspicuous representative of which is surely the Marquis of Condorcet. A peculiar tendency to identify the social sciences with the natural, a non critical historical optimism might be counted ¿among others¿ as some of the principal characteristics of this trend. The particularist principles, in turn, are relativist and partially traditional and claim the autonomy for the social sciences. They seek to find the proper truth related withe so called archaic and Extra-european cultures by emphasizing an insightful drive, which might have some identifying and empathic elements. G. B. Vico and J. G. Herder are two moderate representatives of this trend. The author claims that a synthesis of both principles may turn out to be fruitful when they are viewed as complementary: universal ethics (particularly human rights) may provide the basis for such a difference.


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