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Resumen de Reasons-Sensitivity, Causes and Counterfactuals

Carlos Moya Espí

  • español

    En su libro Causation and Free Will, Carolina Sartorio ha desarrollado una concep-ción de secuencia real del libre albedrío en términos de sensibilidad a razones. En este ar-tículo, intento caracterizar la concepción de Sartorio y distinguirla de otras propuestas. Tras ello, suscito algunos problemas de la misma. En primer lugar, sostengo que la tesis según la cual las ausencias pueden ser causas es altamente problemática; en segundo lu-gar, mantengo que, si los contrafácticos no son explicativamente fundamentales, como Sartorio sostiene, tampoco parecen serlo las causas reales; en tercer lugar, defiendo que la libertad y la sensibilidad a razones parecen descansar en propiedades y estructuras no causales. Finalmente, sostengo que los argumentos de Sartorio a favor de la tesis según la cual la responsabilidad moral no se basa exclusivamente en causas reales se aplican asi-mismo al libre albedrío.

  • English

    In her book Causation and Free Will, Carolina Sartorio has developed an actual-sequence account of free will in terms of sensitivity to reasons. In this paper, I try to give a sense of Sartorio’s account and to distinguish it from other proposals on offer. After that, I bring to light some problems of her view. I argue, first, that Sartorio’s thesis that absences can be causes is highly contentious; second, I hold that, if counterfactuals are not explanatorily fundamental, as she defends, actual causes do not seem to be so, either; third, I contend that freedom and reasons-sensitivity seem to rest on non-causal proper-ties and structures. Finally, I hold that Sartorio’s arguments for the view that moral re-sponsibility is not exclusively grounded in actual causes apply to free will as well.


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