Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La propuesta metodológica de Sallie McFague en la búsqueda de nuevos modelos para una teología metafórica

Alberto Fernando Roldán

  • español

    En el presente artículo se analiza la propuesta metodológica de Sallie McFague para la articulación de una teología metafórica. En la primera parte, el autor destaca el lugar que la teóloga estadounidense otorga a la metáfora como recurso del lenguaje y, a su vez, la crítica que encara frente a dos expresiones diametralmente opuestas, a saber: el fundamentalismo bíblico –por su literalismo– y la desconstrucción derrideana caracterizada por no admitir nada fuera del texto, con lo cual intenta eludir el conflicto de las interpretaciones. En la segunda sección del trabajo, se define lo que significa la «teología metafórica» para McFague, destacando que se trata de una construcción heurística que privilegia la imaginación para exponer las relaciones entre Dios y el mundo con el fin de remitologizar la fe cristiana a partir del paradigma de Jesús. En la tercera parte, se analiza la reinterpretación que McFague hace de la resurrección de Cristo para afirmar el mundo como «cuerpo» de Dios. En la cuarta sección se exponen las nuevas metáforas propuestas por la teóloga americana referidas a Dios como madre, amigo y amante. La última parte del trabajo consiste en una evaluación de la propuesta de McFague donde se destacan la creatividad y osadía de la teóloga americana que, más allá de cierta tendencia panteísta cuando se refiere al mundo como «cuerpo» de Dios, ofrece importantes elementos para la construcción de una teología metafórica inscripta dentro del feminismo. El autor afirma que la teología metafórica ofrecida por Sallie McFague permite recuperar el mensaje de Jesús sobre el Reino de Dios en sus dimensiones antijerárquicas y antitriunfalistas, obturadas por las teologías sistemáticas clásicas.

  • English

    In the present article, the methodological proposal of Sallie McFague for the articulation of a metaphorical theology is analyzed. In the first part, the author emphasizes the place that the American theologian gives to metaphor as a resource of language and, in turn, the criticism that faces two diametrically opposite expressions,namely: Biblical fundamentalism –for its literalism– and Derrida’s deconstruction characterized by admitting nothing outside the text, thereby attempting to elude the conflict of interpretations. In the second section of the paper, what is meant by «metaphorical theology» is defined for McFague, emphasizing that it is a heuristic construction that privileges the imagination to expose the relations between God and the world in order to remitologize the Christian faith to from the paradigm of Jesus. In the third part, we analyze McFague’s reinterpretation of Christ’s resurrection to affirm the world as the «body» of God. The fourth section presents the new metaphors proposed by the American theologian referred to God as mother, friend and lover. The final part of the work consists of an evaluation of McFague’s proposal highlighting the creativity and audacity of the American theologian who, beyond a certain pantheistic tendency when she refers to the world as «body» of God, offers important elements for the construction of a metaphorical theology inscribed within feminism. The author states that the metaphorical theology offered by Sallie McFague makes it possible to recover Jesus’ message about the Kingdom of God in its antihierarchical and anti-triumphalist dimensions, sealed by classical systematic theologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus