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Resumen de Shopenhauer y el Eudaimonismo

Luciana Samamé

  • español

    El artículo pretende defender una tesis problemática y a primera vista paradójica: la tesis con arreglo a la cual la ética de Schopenhauer posee un carácter eudaimonista. Esta afirmación puede resultar desconcertante, dado que el propio filósofo rechaza explícitamente el eudaimonismo, declarando que el concepto de felicidad nada tiene que ver con la moralidad. Sin embargo, el modo en que dispone los elementos que estructuran su sistema ético, como asimismo su peculiar manera de concebir el eudaimonismo, autorizan interpretarlo en dicha dirección. En mi opinión, existen dos argumentos de peso para avalar una interpretación de este tipo, los cuales se vuelven especialmente visibles en el contexto de su discusión del ideal ascético.

  • English

    The aim of this paper is to support a statement that could seem problematic and even paradoxical at a first glance: the claim according to which Schopenhauer´s ethics possesses an eudaimonistic character. This claim might strike us as puzzling, given Schopenhauer´s own criticisms to eudaimonism and his sharp distinction between morality and happiness. Nevertheless, the way in which he structures his ethical system as well as his particular view on eudaimonism, allow us to interpret his theory from an eudaimonitic perspective. In my opinion, there are two strong arguments that support this interpretation, both of which can be reconstructed in the frame of Schopenhauer´s discussion of asceticism


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