Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Miedo y reclusión en la Población Exequiel González Cortés: desafíos de la política pública de vivienda de Chile desde los ojos de la infancia.

  • Autores: Marisol Rojas, Elisa Salvat, Javiera Aliste
  • Localización: Revista CIS, ISSN-e 0719-2177, Vol. 14, Nº. 22, 2017, págs. 87-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fear and imprisonment en Exequiel González Cortés neighborhood: challenges of the public housing policy in Chile through the eyes their children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El espacio al aire libre constituye un elemento fundamental para un desarrollo infantil saludable. El presente estudio, realizado en la población Exequiel González Cortés de la comuna de Ñuñoa (Santiago), se propone identificar cuál es el sentido actual y futuro que atribuyen niños y niñas a los espacios comunitarios del entorno en el que habitan. A partir de talleres de dibujos colectivos e individuales con menores de 5 a 12 años, además de recorridos comentados y observación participante, el estudio concluye que en dicha población los/as niños/as perciben que están recluidos en el espacio privado de sus hogares. Se observa cómo los distintos actores que hacen uso de los espacios comunitarios condiciona el sentido que se le asigna a cada uno de ellos, los límites que se establecen y las caracterizaciones que de ellos realizan los menores. Asimismo, esta dinámica provoca un desapego por parte de los/as niños/as a ciertos espacios comunitarios y restricciones para su uso. Se reflexiona, finalmente, acerca de cómo se relacionan las políticas públicas de vivienda con el uso y representaciones del espacio comunitario para los/as niños/as.

    • English

      The open-air space is an essential element for children’s healthy development. This study developed in Exequiel González Cortés neighborhood, in the commune of Ñuñoa, Santiago the Chile had the aim to identify which is the present and future sense that children gave to their community space. This was done through collective and individual drawings workshops to children from 5-12 years, commented tours and participant observation of community settings. It has been concluded that children are held in the private space of their homes. The results showed that the sense of community spaces is primarily related with the actors who use them. The limits and characterizations of the spaces have to do with the separation between those living in different sectors of the neighborhood, constituting the commercial sector in the border that separates the groups. This situation causes a detachment from community spaces and a restriction for children in their use. It reflects, finally, about how housing policies relate to the use and representations of community space for children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno