Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis espacial del comportamiento espacial de los resultados de la PSU (proceso de admisión 2016)

Francisco Miranda

  • español

    Esta investigación busca conocer la distribución espacial de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (año 2015) mediante un análisis territorial de los puntajes obtenidos por alumnos de las 15 capitales regionales de Chile. Mediante sistemas de información geográfica (SIG) se asocia la localización de los colegios con los resultados PSU de sus alumnos, identificando áreas que concentran puntajes similares. También se analizó la relación entre el puntaje PSU de cada establecimiento con variables socioeconómicas de su entorno. Los resultados dan cuenta que los puntajes PSU muestran una distribución segregada en las ciudades de Santiago y Valparaíso (y en menor medida en La Serena), mientras que en el resto de las capitales regionales no existe un patrón espacial estadísticamente significativo. Finalmente, variables socioeconómicas correlacionadas en el |puntaje PSU son: sexo, ocupación de los padres, nivel de ingreso del grupo familiar y tipo establecimiento educacional de los estudiantes. 

  • English

    This paper aims to understand how the results of Prueba de Selección Unversitaria (University Selection Test) are spatially distributed. This was done by analyzing scores of students from 15 capital cities of the Chilean regions. These scores were linked to the location of the high-schools where students graduated by using Geographic Information Systems (GIS). These latter allowed to identify some hotspots and coldspots of PSU scores. Additionally, we analyzed the relationship among each high-school PSU result and socioeconomics variables. The results show a segregated distribution of PSU scores in Santiago and Valparaíso (and to a lesser extent in La Serena), while in the rest of the country scores remain randomly distributed. Finally, socioeconomics variables that are correlated to PSU scores are: sex, parent employment, household income and the type of school funding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus