Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Correlational study of the factors that influence in the recommendation and loyalty of patients of aesthetic medicine Medellín Colombia, 2014

  • Autores: Diana Marcela Betancur, Katerine Montoya Castañeda, Juan F. Tavera Mesías
  • Localización: Cuadernos de administración, ISSN-e 2256-5078, ISSN 0120-4645, Vol. 33, Nº. 58, 2017, págs. 3-17
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estudio correlacional de los factores que influyen en la recomendación y la lealtad de pacientes de medicina estética Medellín Colombia, 2014
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procedimientos estéticos han tomado gran relevancia dentro de la oferta de servicios de salud, consolidándose como un mercado atractivo que requiere evaluarse para mejorar el servicio y así atraer y mantener sus usuarios. Esta investigación identificó los factores que influyen sobre los procesos de recomendación y lealtad que se producen en la relación médico-paciente en la medicina estética, entre los que se abordaron la calidad de la relación, la confianza, la satisfacción y el valor percibido. Posteriormente se propuso un modelo de relaciones entre los constructos, el cual es contrastado con una muestra de 391 pacientes del área metropolitana de Medellín (Colombia); se desarrolló un análisis factorial confirmatorio para garantizar la fiabilidad y validez de las escalas de medida, permitiendo contrastar las hipótesis mediante un análisis de ecuaciones estructurales. Una vez revisada la correlación factorial se evidencia que existe una relación de influencia de constructos como el valor percibido, la satisfacción, y la calidad de la relación médico-paciente en la lealtad; y que la satisfacción y la lealtad a su vez, influyen de forma directa en la recomendación.

    • English

      Aesthetic procedures have gained high relevance within health services offer, becoming consolidated as an attractive market that requires assessment in order to improve its services and thus attracting and keeping its users. This research identified the factors that influence processes of recommendation and loyalty produced within the medic-patient relationship in aesthetic medicine, among which the quality of the relationship, trust, satisfaction and perceived value are addressed. Afterwards, a model of relationships among constructs was proposed, which is contrasted against a sample of 391 patients of Medellin’s (Colombia) metropolitan area. A confirmatory factorial analysis was carried out in order to guarantee the reliability and validity of the measurement scales, which allowed to contrast the hypotheses by means of a structural equations analysis. Once the factorial correlation is revised, proof is shown for the existence of an influence relationship of constructs such as perceived value, satisfaction and the quality of the medic-patient relationship in loyalty, and also that satisfaction and loyalty, in turn, directly influence recommendations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno