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Resumen de Forecasting in the industrial SMEs of Ibagué: variables that determine their application

Germán Rubio Guerrero, Pedro José Sánchez Caimán

  • español

    Los pronósticos se han convertido en un componente esencial de la estrategia organizacional. En este sentido el objetivo de este artículo es presentar las variables que determinan la práctica de los pronósticos en las pequeñas y medianas empresas industriales de Ibagué, Tolima, Colombia. Para cumplir dicho propósito se empleó un modelo de regresión logística, el cual incorporó una variable dependiente estrictamente cualitativa: la empresa realiza pronósticos para sus diferentes operaciones y algunas variables independientes, las cuales pueden ser cualitativas o cuantitativas, siendo en este caso todas cualitativas. Para cumplir con el objetivo planteado se realizó un proceso mixto de investigación en el año 2014, que comprendió los enfoques cualitativo y cuantitativo, a una muestra aleatoria estratificada de 76 pymes de una población total de 93 reportadas por la Cámara de Comercio de Ibagué, a la que se aplicó un cuestionario estructurado. El estudio permitió concluir que de todas las variables analizadas en la investigación, los atributos “los pronósticos influyen de manera significativa en el desempeño organizacional”, “en la empresa se combinan pronósticos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones” y “la empresa recurre a información externa para la realización de sus pronósticos”, determinan la actitud favorable de estos empresarios por aplicar las técnicas de pronósticos en sus organizaciones.

  • English

    Forecasts have become an essential component of organizational strategy. In this sense, the objective of this paper is to present the variables that determine the practice of forecasting in the small and medium industrial enterprises of Ibagué, Tolima, Colombia. To fulfill this purpose, a logistic regression model was used, which incorporated a strictly qualitative dependent variable: the company makes forecasts for its different operations and some independent variables, which may be qualitative or quantitative, being in this case all qualitative. In order to meet the stated objective, a mixed research process was carried out in the year 2014, which included the qualitative and quantitative approaches, to a stratified random sample of 76 SMEs from a total population of 93 reported by the Chamber of Commerce of Ibagué, to which a structured questionnaire was applied. The study allowed to conclude that of all the variables analyzed in the research, the attributes “prognoses influence in a significant way in the organizational performance”, “in the company they combine qualitative and quantitative forecasts for decision making” and “the company resorts to external information to perform their forecasts”, determine the favorable attitude of these entrepreneurs to apply forecasting techniques in their organizations.


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