Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El show de los muertos: música y política en el grupo de rock argentino Sui Generis

  • Autores: Julian Delgado
  • Localización: A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, ISSN-e 1548-7083, Vol. 13, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Spring 2016), págs. 18-49
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A principios de 1974, Sui Generis era uno de los grupos fundamentales de la escena rockera argentina. Sin embargo, y contra todos los cálculos esperables, la banda estaba a punto de dar un giro brusco en su carrera. El álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, grabado a lo largo de aquel año y publicado el 16 de diciembre de 1974, representó un cambio radical de propuesta musical. Partiendo de una postura teórica que considera la música como un material histórico en sí mismo (y no tan sólo limitado a sus múltiples interpretaciones), este trabajo se propone reflexionar sobre esa profunda transformación estética desde un punto de vista específico: el de su relación con los procesos y fenómenos políticos de la época. Lejos de conformar un bloque uniforme e invariable, la treintena de canciones que Sui Generis grabó en sus cinco años de existencia explora lugares musicales muy diversos. Tal variación está íntimamente ligada con el paso del tiempo no sólo en términos vitales sino fundamentalmente en términos históricos. Entre la música y la historia, el caso de Sui Generis se presenta como una oportunidad para abordar desde una perspectiva novedosa el estudio de los complejos procesos de la historia reciente nacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno