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Neocorporativismo y calidad en la educación superior pública mexicana

    1. [1] Universidad Autónoma de Zacatecas

      Universidad Autónoma de Zacatecas

      México

  • Localización: RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas, ISSN 1577-239X, Vol. 16, Nº. 2, 2017, págs. 65-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se aborda la relación entre el neocorporativismo –o sea, la transformación del antiguo corporativismo bajo la tutela del neoliberalismo– y la educación superior pública (centros de investigación, universidades federales y estatales) en México. En particular se considera el impacto del marco institucional y del contexto ideológico en la calidad, por la cual en los últimos años se incrementó la preocupación. Tanto la diseminación extrapolítica del poder de los directivos de las instituciones públicas, que circunscribe la autonomía de los docentes, como los programas federales, inspirados en la Nueva Gestión Pública de índole neoliberal, no remedian el legado del pasado, esto es, la tradicional orientación utilitarista de la educación superior. En todo ello el tema de la calidad está todavía pendiente. El avance hacia una burocracia legal racional y el fortalecimiento de criterios cualitativos enfocados en mejorar el nivel académico del conocimiento producido y transmitido sigue representando un desafío cuya solución permitiría colmar la brecha cognitiva respecto al mundo desarrollado.

    • English

      This article contemplates the relationship between neocorporativism –that is the adjustment of former corporativism to neoliberalism– and public higher education (research centers, federal and state universities) in Mexico. In particular, it analyzes the impact of the institutional framework and the ideological context on academic level, as concern for the latter increased in recent years. Actually, both corporativism (i.e the bodies governing higher education and exercising power well beyond the boundaries of politics, against the autonomy of profesors) and federal programs based on the neoliberal doctrine of New Public Management do not remedy the legacy of the past, i.e. the traditional utilitarian orientation of higher education. The issue of academic level is still on the agenda, However, the shift toward a rational-legal authority in the Civil Service and the implementation of qualitative criteria focused on improving the academic level of the production and transmission of knowledge remain a challenging problem, the response to which would contribute to bridging the quality gap and catching up with developed countries.


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