Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Por qué y para qué se investiga en Ciencias Sociales?: Concepciones del personal investigador en formación

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    2. [2] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 15, Nº. 43, 2017, págs. 598-623
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “why” and “what for” of research in Social Sciences: early career researchers' conceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El conocimiento sobre lo que significa investigar para los investigadores en formación en el contexto español es prácticamente inexistente. La finalidad de este estudio es analizar las concepciones sobre la investigación de los estudiantes de doctorado en ciencias sociales y la relación de estas concepciones con algunas variables relevantes en el proceso de formación investigadora.

      Método. Participaron 1082 estudiantes de 56 universidades españolas que respondieron a un cuestionario de 33 ítems tipo Likert con siete opciones de respuesta según grado de acuerdo, sobre concepciones, compromiso e intereses por la investigación; relación con la comunidad científica y estrés. Se adoptó un diseño observacional de tipo transversal. Se realizaron análisis descriptivos de tendencia central y dispersión, ANOVA y r de Pearson (SPSS, v.23).

      Resultados. Los doctorandos entienden la investigación prioritariamente como un proceso orientado tanto a ofrecer una contribución a la comunidad como al desarrollo personal, y con menor frecuencia, como un producto que se plasma en la publicación de artículos.

      Discusión y conclusiones. Este estudio permite situar las concepciones en las categorías orientación de la investigación hacia el desarrollo individual o de la comunidad y hacia el proceso o producto, dimensiones coherentes con la investigación previa en el ámbito internacional. Los resultados tienen implicaciones para el diseño de propuestas formativas en el doctorado que consideren tanto la comprensión de lo que significa investigar como las expectativas laborales de los estudiantes.

    • English

      Introduction. There is virtually no knowledge regarding what research means for researchers in training in the Spanish context. This study has a twofold goal: to analyze the conceptions of PhD students in the Social Sciences regarding research, and the relations of those conceptions with several relevant variables in the process of researcher training.

      Method. 1082 students from 56 Spanish universities participated in this study. They answered a 33-items questionnaire Likert-type with seven answers according level of agreement on conceptions, commitment, interest for research, relationship with the scientific community, and stress. An observational transversal design was adopted. Descriptive analyzes of central tendency and dispersion, ANOVA, and r of Pearson (SPSS, v.23) were performed.

      Results. PhD students conceptualize research mainly as a process oriented activity both towards making a contribution to the community and towards personal development; additionally, albeit less often, they conceptualize it as a product: papers published for others to read.

      Discussion and Conclusion. This study situates these conceptions into categories accounting for the research as being more individual or community oriented; more process or product oriented. There is a certain agreement on these categories in previous research in the international context. The results of this study have implications for the design of training proposals for doctoral education that take into account the understanding of what research means, together with students’ job expectations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno