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Resumen de Procrastinación académica en el alumnado universitario no tradicional

Angélica Garzón Umerenkova, Javier Gil Flores

  • español

    Introducción. La procrastinación es la acción de retrasar la realización de tareas necesarias, hasta el extremo de generar malestar y perjuicios a los individuos que la protagonizan. La presencia de alumnado no tradicional en las universidades se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Este tipo de estudiantes encuentra dificultades en sus estudios, las cuales podrían propiciar una mayor incidencia de las conductas procrastinadoras. Para comprobarlo,comparamos los niveles de procrastinación y motivos para procrastinar entre estudiantes tradicionales y no tradicionales.

    Método. Utilizamos una muestra de 479 estudiantes colombianos. Los niveles de procrastinación y motivos para procrastinar fueron medidos a partir de la Procrastination Assessment Scale – Students (PASS). En el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos, análisis factorial exploratorio, prueba t para muestras independientes y d de Cohen.

    Resultados. Los estudiantes no tradicionales han presentado niveles de procrastinación superiores (t=4,412; p<0,001; d=0,459), aunque los motivos para procrastinar no difieren de los aportados por estudiantes tradicionales. El carácter de estudiante no tradicional ha resultado ser una variable relevante en la explicación de la procrastinación académica.

    Discusión y conclusiones. A partir de estos resultados, se deriva la conveniencia de ofrecer una orientación académica al alumnado no tradicional, con el fin de tratar la procrastinación y reducir así posibles riesgos de bajo rendimiento o abandono en este colectivo estudiantil.

  • English

    Introduction. Procrastination is the act of delaying necessary tasks until the extreme of experiencing discomfort and negative consequences to the individuals. The presence of nontraditional students at universities is a phenomenon which has increased remarkably over the last decades. This type of university students finds some difficulties during their grade. This could result in a higher prevalence of procrastination behaviors among nontraditional students at university. To test this, our work compares procrastination levels and reasons to procrastinate among traditional and nontraditional students Method. A sample of 479 Colombian college students was used. Procrastination and the reasons to procrastinate are measured by the Procrastination Assessment Scale - Students (PASS). The data analysis is based on descriptive statistics, exploratory factorial analysis, t =test for independent samples and Coohen’s d.

    Results. Nontraditional students show higher procrastination levels (t=4,412; p<0,001;d=0,459), although their reasons to procrastinate are similar to those of traditional students.The nontraditional student condition is a demographic variable relevant for explaining academic procrastination.

    Discussion and Conclusion. These results suggest the convenience of offering academic counselling and guidance to nontraditional students, in order to attend procrastination and reducing that way low achievement or dropout risks.


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