Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hegemonía y contrahegemonía en el fenómeno youtuber

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Desacatos: Revista de Ciencias Sociales, ISSN 1607-050X, ISSN-e 2448-5144, Nº. 56, 2018 (Ejemplar dedicado a: La hegemonía del capitalismo electrónico-informático), págs. 34-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hegemony and counterhegemony in the youtuber phenomenon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un corto periodo, los youtubers —jóvenes usuarios de internet que han alcanzado cierta fama por los videos que publican en YouTube— se han convertido en nuevos modelos a seguir para niños y jóvenes, el tipo de público que habitualmente ve, sigue y comenta sus videos. Durante los últimos años, el fenómeno de los youtubers —y YouTube en conjunto— ha sufrido un proceso de “colonización” o “apropiación” capitalista, impulsado por grandes corporaciones mediáticas, que parecen reproducir la situación de control y hegemonía cultural no muy diferente de la era de la comunicación masiva. Sin embargo, es propio de toda hegemonía ser desafiada y resistida. Los youtubers estudiados se rebelan contra este poder hegemónico o critican de manera abierta estas nuevas formas culturales en las que se ven inmersos con recursos contrahegemónicos, como el humor y la ironía.

    • English

      In a short period, youtubers—young Internet users who have reached a certain level of fame by publishing videos on YouTube—have become new models for children and young people, the public who watch, follow and comment their videos. Over the last few years, the youtuber phenomenon—and YouTube as a whole—has been reached by a process of capitalist “colonization” or “appropriation” driven by large media corporations, which seems to be reproducing a situation of control and cultural hegemony not very different from the mass communication era. However, hegemony is continually challenged and resisted, and the youtubers we studied rebel against this hegemonic power or openly criticize the new cultural forms in which they are immersed using counterhegemonic resources such as humor and irony.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno