Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Washington Cucurto: tensiones críticas de la enunciación en la literatura contemporánea argentina

  • Autores: Wanderlan da Silva Alves
  • Localización: A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, ISSN-e 1548-7083, Vol. 14, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Winter 2017), págs. 135-161
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En las últimas décadas los lugares de habla se han puesto en debate en la literatura latinoamericana. Por una parte, se debilitaron las fronteras entre lo cultural y lo económico y, por otra, cobró importancia la conciencia de que toda producción literaria presenta huellas de su inserción social, hecho que pone en tela de juicio cierta idea tradicional de representación que en otras épocas parecía conferir la apariencia de equidad a la distribución de las voces representadas. La producción literaria del argentino Washington Cucurto ocupa un lugar singular en dicho contexto, si se tienen en cuenta tanto sus orígenes étnico y social, como  su participación en el grupo Eloísa Cartonera y sus publicaciones semiartesanales. A su vez, su producción inicial al margen ingresa parcialmente al sistema económico, con el éxito del escritor y la publicación, por ejemplo, de su novela Cosa de negros. En este artículo, a partir de la compilación Poemas de siempre, poemas nuevos y nuevas versiones, de Noches vacías y de Cosa de negros, se analiza la tensión entre los lugares discursivos que confieren al discurso literario de Cucurto una configuración de frontera cuya perspectiva se ubica al mismo tiempo afuera y adentro dentro de la literatura y de la economía capitalista. Acudiendo a las reflexiones en torno a la posautonomía en el campo literario tanto como en torno a la decolonialidad del conocimiento y del sujeto (Mignolo, 2007), se discuten los modos como el escritor argentino se apropia algunas técnicas del universo cultural letrado –parodia, precursores– y de la sociedad de consumo –el escándalo mediático, la difusión de la imagen de autor, etc.– y las moviliza a una crítica del entramado social y del sistema literario en que se inserta. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno