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Del imaginario estético al imaginario social urbano: en los procesos de consolidación de empatías urbanas

    1. [1] Universidad de La Salle (Bogotá)

      Universidad de La Salle (Bogotá)

      Colombia

  • Localización: Academia XXII: revista semestral de investigación, ISSN-e 2007-252X, Vol. 7, No. 13, 2016, págs. 111-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From aesthetic to social urban imaginaries: consolidating the process of urban empathy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los fenómenos espontáneos de apropiación, transformación de usos y expresión cul tural en el espacio urbano, evidencian en su estructura íntima, la identidad recíproca entre una micro cultura urbana y un espacio con el que establecen lazos de identidad, que hacen del espacio un elemento protagónico en la conformación de sistemas cul- turales emergentes en la ciudad. El sistema cultural emergente o micro cultura, es en esencia un sistema que se estructura a partir del ejercicio comunicacional de sus ele- mentos constituyentes donde el espacio es elemento fundamental en la construcción de realidad y sentido histórico.

      Lograr expresarse en el espacio urbano es para una micro cultura, un logro que la establece como válida; apropiarse de un espacio urbano es la forma de institucionali- zar su existencia, pues su apropiación es una muestra de solidez social y cultural donde el espacio urbano es el cimiento de su construcción simbólica. El espacio deja de ser sólo para la contemplación estético-simbólica, heredado de las estructuras barrocas y se establece como generador de experiencias sociales a partir de las cuales se constru- yen imaginarios sociales que son la base de toda cultura urbana.

    • English

      The spontaneous phenomena of appropriation, spatial transformation, and cultural expression in urban spaces reflect their intimate structure and the reciprocity of identities between micro urban cultures and the spaces where they occur, which are a key feature in the shaping of emerging cultural systems in the city. Emerging cultural micro systems or cultures are essentially structured on communicational relationships between their constituents, and space is essential for the construction of reality and a sense of history (Luhmann, 1984). To achieve expression on the urban stage is a process of validation for mi- cro cultures, which appropriate urban space to institutionalize their existence. Appropriation is thus a sign of social and cultural solidness, where urban space is the foundation of its symbolic construction. Urban space is no longer a place for symbolic aesthetic contemplation inherited from Baroque traditions, but a generator of social experiences which are the basis for urban culture.


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