Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tematización de la ciudad en torno a referentes patrimoniales materiales e inmateriales

Daniel Barrera-Fernández, Leticia Arista Castillo

  • español

    Los centros históricos de numerosas ciudades están asumiendo una renovada carga simbólica que se debe tanto al incremento del turismo urbano como a las estrategias de diferenciación y competitividad. Este proceso conlleva la tematización de los espa- cios más representativos apoyándose en una selección del patrimonio material más singular, la identificación con referentes inmateriales, el fomento de eventos y para lograr una coherencia global, la creación o renovación de una marca de ciudad. En la investigación se ha estudiado el peso de estos factores en tres ciudades de contextos distintos: Málaga, Plymouth y San Luis Potosí. Para ello se ha combinado el trabajo de campo con el análisis cualitativo de fuentes documentales. En los tres casos hay un pa- trón común de reducción de la imagen de la ciudad a un limitado grupo de referentes, así como la concentración del interés turístico y de las operaciones de remodelación en una pequeña área del centro histórico coherente con dicha imagen simbólica. Además, se constata el interés que supone desde el punto de vista del marketing ur- bano la creación de una marca de ciudad que englobe la vertiente tanto material como inmaterial de un único referente. 

  • English

    Historic centers are assuming a new symbolic role due to an increase in urban tourism and to differentiation and competition strategies developed by many cities. In this process, the most symbolic spaces become thematic areas related to a selection of their unique built heritage, through identification with in-material cultural heritage, promotion of events, and the creation or reinforcement of a city brand. This research project explores the influence of these factors in three case studies in different contexts (Malaga, Ply- mouth and San Luis Potosi), combining fieldwork with qualitative analysis of do- cumentary sources. In all three cases there is a common process of reducing the city’s image to a limited amount of references, as well as a concentration of touristic interest and urban renewal strategies in a small area of the historic center which coincides with the chosen symbolic image. Furthermore, it is interesting from the point of view of city marketing to create a city brand covering both material and non-material aspects in a single referent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus