Ignacio María Jimena Medina, Miguel Ángel Gómez Luque, José Peña Amaro, Irene Luque Ruiz, Miguel Ángel Gómez Nieto
A pesar del desarrollo de las tecnologías móviles en los últimos años, la aplicación de las mismas en la enseñanza no ha tenido aún un desarrollo paralelo. La docencia en asignaturas como la Histología, han experimentado un cambio hacia el uso de la digitalización de sus contenidos y métodos de enseñanza. En este Proyecto se describe una solución móvil basada en el uso de la tecnología Near Field Communication para apoyar la docencia en Histología Médica. Los contenidos docentes son gestionados en una base de datos que almacena información docente e imágenes correspondientes a las preparaciones histológicas que son entregadas a los alumnos en los porta-objetos para su análisis en el microscopio. Asociando un chip NFC único a cada porta-objetos y tocando este chip con un Smartphone los alumnos disponen, sin necesidad de una aplicación móvil, de acceso a toda la información multimedia relacionada con las preparaciones histológicas. El sistema desarrollado, denominado HistoNFC, posibilita el acceso a esta información en cualquier momento, así como el seguimiento de la actividad docente y evaluación de los alumnos. La evaluación del sistema fue realizada por alumnos de Histología Médica del Grado de Medicina, valorando aspectos tanto del proceso enseñanza-aprendizaje como tecnológico. Los resultados obtenidos han sido muy favorables en ambos casos.
Despite the development of mobile device technology over recent years, its application in the field of teaching has not yet had a parallel development. Teaching subjects such as Histology has undergone a change in the digital use of its content and didactic methods. This paper describes a mobile device solution based on the use of Near Field Communication technology for supporting teaching in Medical Histology. The didactic contents are managed in a database which stores information and images corresponding to the histological slides that are handed out to students in the sample holders for their analysis under a microscope. By associating a single NFC chip to each sample holder and touching this chip with a Smartphone, students are given access to all the multimedia information related to the histological slides. The system developed, called HistoNFC, enables access to this information at any moment, as well as the follow-up to the didactic activity and student evaluation. Evaluation of the system has been carried out by Medical Histology students of Degree In Medicine at the University of Córdoba, assessing aspects of the assisted-learning process as well as technologies, and the results obtained have been very favourable for both.
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