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Més enllà de Kohlberg: l'aprenentatge ètic per a la coherència entre judici, sentiments i accions morals

  • Autores: Amelia Tey, María Rosa Buxarrais Estrada
  • Localización: Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, ISSN 1135-1268, Vol. 18, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Homenatge a L. Kohlberg i D. Kahneman), págs. 23-38
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Más allá de kohlberg: aprendizaje ético para la coherencia entre juicio, sentimientos y acciones morales
    • Beyond kohlberg: ethical learning for coherence between judgement, feelings and moral actions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para la comunidad educativa el desarrollo moral sigue siendo un asunto de preocupación. Varios agentes educativos dedican tiempo y esfuerzo a un tema que, actualmente, evidencia una clara separación entre lo teórico y lo práctico, un sesgo entre lo que uno piensa y lo que uno hace, entre el razonamiento y las acciones morales. Las finalidades y las intenciones de los agentes educativos son respetables; pero contrariamente a éstas, niños y adolescentes actúan de manera demasiado reactiva y les cuesta generalizar ciertos comportamientos.

      En esta línea, el planteamiento de Kohlberg, centrado en el desarrollo del juicio y el razonamiento moral, parece proporcionarles principalmente elementos discursivos formales, que siempre deben acompañarse de una reflexión personal profunda que motive el cambio real de la persona. En definitiva, la evolución del enfoque para analizar situaciones cargadas de valores no tiene correlación directa con la capacidad real para tomar decisiones al mismo nivel.A partir de este análisis, proponemos un enfoque integrador de la persona para potenciar su desarrollo moral.

      El aprendizaje ético, de la misma forma que cualquier otro aprendizaje, supone una transformación en la manera de interpretar y reaccionar ante lo que sucede en mundo en la que hay que incidir en los procesos psicológicos superiores y en la motivación, desde la sensibilidad y la interioridad, para favorecer la toma de conciencia de las consecuencias de las acciones.

    • català

      Per a la comunitat educativa el desenvolupament moral segueix sent un assumpte de preocupació. Diversos agents dediquen temps i esforç a un tema que, actualment, evidencia una clara separació entre allò teòric i allò pràctic, un biaix entre el que hom pensa i el que hom fa, entre el raonament i les accions morals. Les finalitats i les intencions dels agents educatius són respectables;

      però contràriament a aquestes, nens i adolescents actuen de manera massa reactiva i els costa generalitzar certs comportaments.

      En aquesta línia, el plantejament de Kohlberg, centrat en el desenvolupament del judici moral, sembla donar-los principalment elements discursius formals, que sempre han d’anar acompanyats d’una reflexió personal més profunda que motivi el canvi real de la persona. En definitiva, l’evolució de l’enfocament per analitzar situacions carregades de valors no té correlació directa amb la capacitat real per a prendre decisions al mateix nivell. A partir d’aquesta anàlisi proposem un enfocament integrador de la persona per a potenciar el seu desenvolupament moral.

    • English

      Moral development is still a matter of concern within the educational community. Different education agents devote time and effort to a topic that currently shows a clear separation between theory and practice, between reasoning and moral actions. The objectives and intentions of schools and families are laudable, but children and teenagers act too impulsively and find it difficult to acquire certain behaviours.

      Kohlberg’s approach, focuse don’t hedevelopment of judgement and moral reasoning, seems to provide students with formal discursive elements However, ther eis not enough the necessary deeper reflection that would make students adopt his approach as part of their own personalities. In other words, the evolution of the approach to analyse value-laden situations has no direct correlation with a real capability to takedecisions at thesamelevel.

      Based on this analysis, we propose an inclusive view of the person in order to enhance their moral development.

      Ethical learning, like any other type of learning, implies a transformation of theway of interpreting and reacting to all that happens in the world.

      This transformation must take place in the superior psychological processes and in motivation, based on sensitivity and interiority, to promote awareness of the consequences of actions and their real scope.


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