Colombia
Zaragoza, España
Colombia
Las arquitecturas cognitivas, desde su origen, han buscado modelar el comportamiento y estructura de agentes inteligentes considerados como modelos integrados, es decir, constituyen enfoques donde se articulan procesos de razonamiento, planificación, aprendizaje, etcétera, de un modo unificado. El área de las arquitecturas cognitivas y su aplicación en videojuegos se ha desarrollado intensamente en los últimos años. Puede constatarse que la mayor parte de los trabajos se han realizado ad hoc sin un procedimiento sistemático para su desarrollo concreto, ni con vistas a plantear futuras evoluciones. Excepcionalmente, algunos autores han propuesto criterios y escalas de complejidad para estructurar de un modo más formal y sistemático líneas de avance. En este artículo se tomaron como referencia dos de las escalas más relevantes en la caracterización de arquitecturas cognitivas: donde se evalúan los grados de conciencia artificial de arquitecturas cognitivas. Utilizando como base la arquitectura CERA-CRANIUM y se ha propuesto implementar los mecanismos necesarios para desarrollar las extensiones que le permitan alcanzar niveles más altos en las dos escalas consideradas. Entre las nuevas implementaciones realizadas se destacan la integración de un sistema de toma de decisiones para controlar el funcionamiento del bot basado en SOAR que reproduce mecanismos de cambio de estrategia ante el reconocimiento de modificaciones en el entorno, aprendiendo de su propia experiencia mediante "aprendizaje por refuerzo" así como una mejor simulación del comportamiento humano gracias a la implementación de algunos comportamientos de inspiración emocional. Se finaliza el trabajo proponiendo un método para aumentar progresivamente las capacidades asociadas a arquitecturas cognitivas.
From the beginning, cognitive architectures, have sought to model the behavior and structure of intelligent agents considered integrated models, i.e., they are approaches where processes of reasoning, planning, learning, etc. are articulated in a unified way. The area of cognitive architectures and its application in video games has been x intensively from the beginning in recent years. It is evident that most of the work has been done ad hoc without a systematic process for specific development or in order to raise future developments. Exceptionally, some authors have proposed criteria and scales of complexity to structure a more formal and systematic way forward lines. In this article, were taken as reference two of the most important scales in the characterization of cognitive architectures that assesses the degree of artificial consciousness cognitive architectures. Using as a basis the CERA- CRANIUM architecture and it is proposed to implement the necessary mechanisms to develop extensions that allow reaching higher levels in the two considered scales. Among the new implementations performed highlights the integration of a decision-making system for controlling the operation of the bot based on SOAR who played strategy change mechanisms to recognize changes in the environment, learning from their own experience by "reinforcement learning" as well as a better simulation of human behavior through the implementation of some emotional behaviors inspiration. Work by proposing a method to progressively increase skills related to cognitive architectures is finished
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados