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Resumen de La seguridad en nuevos escenarios de posconflictos y el papel de las Fuerzas Armadas

Emilio Sánchez de Rojas Díaz

  • español

    La firma y posterior aprobación por parte del Congreso colombiano de los acuerdos de paz que dieron fin a 52 años de conflicto entre las FARC y las Fuerzas Militares, parecía evocar un nuevo escenario en el que, tras un proceso de desarme, desmovilización y reintegración, coordinado con una reforma del sector de la seguridad, daría lugar a una situación propicia para una reducción del contingente militar, del presupuesto de defensa y a una redefinición de las misiones de las Fuerzas Militares.

    Pero la realidad es diferente. Por un lado, Colombia ha hecho «sus deberes » en cuanto a la reforma del sector de seguridad, con una transformación constante desde los tiempos de Uribe, y un progresivo control civil sobre las Fuerzas Militares. Por otro lado, las amenazas existentes han evolucionado, y han aparecido nuevos retos en las zonas abandonadas por las FARC, y nuevas demandas de la sociedad relacionadas con la seguridad ciudadana, atención en caso de desastres, o presencia del Estado en zonas periféricas.

    No habrá redefinición, sino asunción de nuevas misiones por parte de las fuerzas militares, y un escenario de reducción del presupuesto de defensa parce ilusorio a coto medio plazo

  • English

    The signing and subsequent approval by the Colombian Congress of the peace agreements that ended 52 years of conflict between the FARC and the Colombian Military Forces seemed to evoke a new scenario in which, following a disarmament, demobilization and Reintegration, coordinated with a reform of the security sector, would lead to a situation conducive to a reduction of the military contingent, the defense budget and a redefinition of the missions of the Armed Forces.

    But the reality is different. On the one hand, Colombia has done “her duties” regarding the reform of the security sector, with a constant transformation since the days of Uribe, and a progressive civilian control over the Military Forces.

    On the other hand, the existing threats have evolved, and new challenges have appeared in areas abandoned by the FARC, and new demands from society related to citizen security, disaster care, or presence of the state in peripheral areas.

    There will be no redefinition, but assumption of new missions by the military, and a scenario of reduction of the budget of illusory defense to the medium term.


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