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Los derechos sociales de los ciudadanos de países terceros entre regionalismo y Derecho de la Unión Europea: El caso italiano.

  • Autores: Gracy Pelacani
  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública (RVAP). Administrazio Publikoaren Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 109, 2 (Septiembre-Diciembre 2017), 2017 (Ejemplar dedicado a: Constitución y crisis en Europa), págs. 195-223
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis se concentra en los factores que influenciaron la evolución y el alcance de los límites al acceso a los derechos sociales por parte de los ciudadanos de países terceros en el ordenamiento italiano. Se considera, en primer lugar, el impacto de las reformas constitucionales de 2001 y 2012 sobre la atribución de competencias entre Estado y Regiones, y la manera en que estas afectaron la disciplina de la inmigración y la normativa que regula el acceso a los derechos sociales. En segundo lugar, prestamos atención a la jurisprudencia relevante de la Corte costituzionale en la que se establece que, en el acceso a los derechos sociales, aunque se permita el trato diferente con base en el estatuto jurídico de los individuos, los elementos que lo justifican no podrán ser ni irrazonables ni arbitrarios, al fin de no originar tratos discriminatorios y, por ende, inconstitucionales.

    • euskara

      Joan gaitezen Italiako ordenamendura eta begiratu bat eman hirugarren herrialdeetako herritarrek eskubide sozialetara iristeko dauzkaten mugei, ea zerk izan duen zeresana muga horien bilakaeran eta norainokoan. Lehenik eta behin, saiatuko gara ikusten 2001 eta 2012 bitarteko konstituzio-erreformek zer-nolako ondorioak izan zituzten estatuaren eta eskualdeen arteko eskumen-banaketan eta nolako eragina izan zuten immigrazioaren diziplinan eta eskubide sozialetarako sarbidea antolatzen duen araudian. Bigarrenik, begiratuko dugu Corte Constituzionaleren jurisprudentzian zer jartzen duen gai honi buruz. Eta, han dionez, eskubide sozialetara iristeko bidean, ez da ezinezkoa tratua ezberdina izatea norbanakoaren estatutu juridikoaren arabera, baina irizpideek ezin dute izan ez arrazoi gabeak ez arbitrarioak, inor ez baztertzearren eta, hortaz, Konstituzioa ez urratzearren

    • English

      The contribution focuses on the elements that have influenced the way in which access to social rights by third-country nationals has been limited over time in the Italian legal system. It considers, in the first place, how the 2001 and 2012 amendments of the Constitution impacted on the division of competences between the State and the Regions, and the way in which they have affected the body of norms regulating immigration and access to social rights. Secondly, attention is paid to the relevant constitutional case-law where it is affirmed that even if in regulating access to social rights a different treatment based on the legal status of individuals is allowed, it cannot be justified by arbitrary or no reasonable reasons, because otherwise they would amount to a discriminatory treatment, thus being unconstitutional.


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