Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ilustraciones e ilustradores del capítulo «El Rocío», en Platero y yo

  • Autores: Juan de Dios Montoto de Sarriá
  • Localización: Revista Exvoto: para el fomento y la difusión del conocimiento de la devoción popular a Santa María del Rocío que se venera en su Santuario de Almonte (Huelva), ISSN 2253-7120, Año 3, Nº. 2, 2013, págs. 173-195
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El próximo año, 2014, se cumple el centenario de la primera edición de Platero y yo, y una forma de recordarlo es analizar su vinculación con El Rocío. En su primera edición la recreación de la llegada de los rocieros a Moguer, se incluye en el capítulo El Rocío, con el número 48, en la edición definitiva (1917), con variantes en este capítulo, lleva el número 47. A pesar de ser un libro muchas veces ilustrado, tanto por su plasticidad como por publicarse principalmente en ediciones para niños, el capítulo dedicado a la Romería almonteña no se ilustra hasta 1953. Desde esas fechas, los dibujantes se han dedicado con mayor profusión a interpretar las palabras que dedica Juan Ramón a la Hermandad de Moguer, unas veces con mayor fidelidad, y otras, con meras generalidades.

      Este trabajo quiere hacer un recorrido hasta cierto punto exhaustivo sobre todos los pintores, ilustradores o dibujantes que se han acercado al citado capítulo, queriendo ser una especie de homenaje del mundo rociero a un autor que ha llevado su Romería a todos los puntos del planeta.

    • English

      Next year 2014 will mark the hundreth anniversary of the fi rst edition of Platero and I. We would like to commemorate it by analising its links with El Rocío. In the fi rst edition, the description of the pilgrim's arrival to Moguer appears in the chapter “El Rocío” under number 48. In the defi nitive edition (1917) aft er modifi cations on this chapter, under number 47. Despite the existence of numerous illustrated editions of this book –due to is visual evocating caracteristics as well as because of its target readers, children– the chapter dedicated to the pilgrimage to Almonte will not be depicted until 1953. Since then, illustrators have profusely striven to interpret the author's description of the Brotherhood of El Rocío, sometimes most accurately and sometimes only in its general features.

      Th is article tries to draw a comprehensive list of all the painters, illustators and artists that have turned towards this chapter, and aims to be a sort of tribute from the world of El Rocío to the writer that brought this pilgrimage to all corners of the earth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno