Huelva, España
Estados Unidos
Durante la segunda mitad del siglo XX, la popularidad y significación socio-religiosa de la Romería del Rocío creció rápidamente hasta alcanzar un rango comparable al de otras peregrinaciones europeas como Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Lourdes (Francia), Knock (Irlanda), Fátima (Portugal) y Medjugorje (Bosnia). Este artículo centra su atención en aquellas características que distinguen al Rocío de la mayoría de las grandes peregrinaciones marianas de Europa. Para establecer esta distinción es importante tener en cuenta que: (1) en el Rocío tanto la romería como la aldea sagrada han permanecido firmemente bajo el control del pueblo de Almonte más que de instituciones de la Iglesia Católica o de autoridades civiles foráneas; (2) el Rocío no es sólo un centro de gran devoción mariana, sino también el escenario de una espectacular celebración festiva que atrae a mucha gente con escasa o ninguna motivación religiosa; (3) el Rocío ha llegado a ser un lugar sagrado caracterizado más por la intensificación cultural que por la trascendencia social que suele atribuirse a las peregrinaciones. Efectivamente, como se reconocía mucho antes de que se iniciara el crecimiento explosivo de la Romería hace ya casi seis décadas, la singularidad del Rocío reside precisamente en esta brillante mezcla de devoción religiosa con una celebración festiva de perfil estético y carácter cultural específicamente andaluz.
During the second half of the 20th centurythe popularity and socio-religious significance of the Pilgrimage to Our Lady of the Dew (Romería del Rocío) rose so quickly that this Andalusian romeria has entered the ranks of such great European pilgrimages as Santiago de Compestela (Spain), Czestochowa (Poland), Lourdes (France), Knock (Ireland), Fatima (Portugal), and Medjugorje (Bosnia). In this article, we focus on those characteristics that distinguish the Romería del Rocío from most other major Marian pilgrimages in Europe. Of particular importance in distinguishing El Rocío from other great Marian sites, we will argue, is the convergence and combination of three characteristics: (1) Both the pilgrimage and its shrine village have remained fi rmly under the control of the local people of Almonte rather than institutions of the Roman Catholic Church or more distant secular authorities. (2) El Rocío is not only a center of great Marian devotion, but it is also the site of a spectacular festival that att racts many who entertain litt le or no religious motives. (3) El Rocío has emerged as a sacred site characterized much more by cultural intensifi cation than by the social transcendence that is oft en att ributed to pilgrimage. Indeed, as was recognized long before the process of its explosive growth began almost six decades ago, the allure of La Romería del Rocío is precisely its brilliant mixture of religious devotion with the festive celebration of a specifi cally Andalusian cultural and aesthetic style.
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