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El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del Pacífico Colombiano: Entretejiéndose con el grupo integración Pacífico

    1. [1] Universidad Santiago de Cali

      Universidad Santiago de Cali

      Colombia

  • Localización: Revista de antropología experimental, ISSN-e 1578-4282, Nº. 18, 2018, págs. 151-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Singing as repair mechanism in black communities, victims of violence, the colombian pacific: pottering with Pacific integration group
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es un escrito en el que se reivindica el papel social transformador del canto en las comunidades ancestrales del pacífico Colombiano, como mecanismo de reparación social, de resistencia política y de resiliencia autobiográfica, bajo el espectro de un acervo de saber cultural históricamente presente, pero siempre dinámico, a través del papel protagónico de las cantaoras, específicamente en el de Doña Helena Hinestroza, que actúan como maestras en la re-significación de su saber cultural, para sacar a los jóvenes de contextos sociales de violencia, exclusión y marginación, bajo el efecto tónico del cantá. En tal esfuerzo, la metodología que sirve de pretexto epistemológico, para lograr adentrarse en el mundo de lo no representativo, es la decolonial. Con ella, se logra evidenciar el papel transformador del canto a nivel histórico, pero más aún, a nivel de la acción social cotidiana.

    • English

      This article is a brief in which the social role transformer singing in ancestral communities Colombian Pacific as a mechanism of social repair, political resistance and autobiographic resilience under the specter of a wealth of cultural knowledge claimed historically present, but always dynamic, through the leading role of the singers, specifically in Doña Helena Hines, who act as teachers in the re-significance of their cultural knowledge, to bring young people from social contexts of violence, exclusion and marginalization, under the tonic effect of Canta. In such an effort, the methodology that serves as an epistemological pretext, in order to penetrate into the world of the nonrepresentative, is the decolonial one. With it, it is possible to demonstrate the transforming role of singing at historical level, but even more, at the level of everyday social action.


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