Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Por una antropología visual de la muerte no disciplinar. Perspectivas bergmanianas en “el séptimo sello”

José Manuel Hernández Garre, Baldomero de Maya Sánchez, María José Gomariz Sandoval

  • español

    El artículo supone una apuesta por una antropología visual de la muerte que no quede reducida al documental etnográfico, a un mero ejercicio disciplinar centrado únicamente en la filmación de pompas fúnebres y ritos funerarios, sino que se abra al potencial refractario de la realidad humana que aportan los productos filmográficos de ficción como el cine. Partiendo de esta perspectiva se ha utilizado un enfoque fenomenológico centrado en el análisis documental de la película “El séptimo sello”, opera prima sobre la muerte del director sueco Ingmar Bergman. Del examen de los resultados emergen tres categorías esenciales que traspasan toda la obra, la dimensión de la muerte como corolario interrogatorio de la vida, las disímiles perspectivas existenciales ante su inminencia y la inevitabilidad de la muerte como parte integradora de la existencia.

  • English

    The article supposes a bet for a visual anthropology of the death that is not reduced to the ethnographic documentary, to a mere disciplinary exercise centred solely on the filming of funeral pomp and funeral rites, but it is open to the refractory potential of human reality of the cinematographic products of fiction as the cinema. Based on this perspective has been used a phenomenological approach focused on the documentary analysis of the film “The seventh seal”, operates premium on death of Swedish director Ingmar Bergman. From the examination of the results emerge three essential categories that transcend the whole film, the dimension of death as a corollary of interrogation of life, the dissimilar existential perspectives before its imminence and the inevitability of death as an integrating part of existing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus