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Resumen de Ensayos de hidrogateo en la determinación de la longitud del blindaje de un túnel a presión con baja cobertura

José Francisco Cervantes

  • español

    El diseño del revestimiento de un túnel a presión, debe de considerar los factores que aseguren la correcta operación de la obra durante su vida útil. Para esto es necesario de obtener el registro geológico de la excavación, sus parámetros geomecánicos, así como los detalles hidráulicos de operación. En sectores donde el túnel posee baja cobertura y una presión de confinamiento endeble, insuficiente para soportar las presiones internas, el macizo rocoso se deformará a través de las discontinuidades, aumentando el flujo normal de agua y degradando el medio al mantener esta carga constantemente durante su operación, fenómeno denominado hidrogateo. Dada esta circunstancia el túnel deberá de revestirse con blindaje. Para identificar este fenómeno son usados los ensayos de inyección de agua dentro de perforaciones, para así determinar el comportamiento hidromecánico del macizo. Se presenta aquí el caso del Túnel I del Complejo Hidroeléctrico Toro l y ll, el cual fue excavado con una baja cobertura y utilizando esta metodología, se definió una longitud de 375 m para la cual deberá usarse blindaje como revestimiento.

  • English

    For the final line design of a pressure tunnel some factors must be taken into account to ensure it during the operating life. It is necessary to get the geological excavation data, geomechanic parameters and details of the hydraulic operation. The tunnel will be lined with steel liner at the span where it has less cover and the rock mass strength is not enough to ensure an adequate in situ compressive stress to prevent hydraulic jacking. To identify this phenomena a hydraulic jacking test is used inside the underground opening to study its hydromechanic behavior. The Tunnel I of the Toro Hydroelectric Complex Project was excavated with little cover and the metodology explained above has been used which defined a length of 375 for the steel liner.


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