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Resumen de Scaffolding Young Children: The Utility of Mediation in a Classification Test

Sara Mata Sierra, Paul van Geert, Geerdina van der Aalsvoort

  • español

    Introducción. Los estudios de Evaluación Dinámica sobre las capacidades cognitivas revelan que los niños pequeños se benefician de la mediación (asistencia/ayuda) mientras ejecutan tareas que requieren esfuerzo cognitivo. La metodología de Evaluación Dinámica consiste en un formato de evaluación de pretest-mediación-posttest en donde la fase de mediación incluye ayudas que guían al niño en la ejecución de la tarea. El objetivo del estudio fue investigar cómo se produce la mediación. Este enfoque se basa en la Teoría de los Sistemas Dinámicos que explica cómo se produce una interacción recíproca entre el evaluado y el evaluador.

    Método. Aplicamos una metodología micro-genética al estudio de la dinámica del andamiaje durante la fase de mediación. En este trabajo exponemos matrices de transición para especificar la naturaleza y reciprocidad del sistema dinámico. Los participantes fueron cuatro niños holandeses de 4 años de edad con madre era española y primer idioma el español. Todos fueron evaluados por una psicóloga española con la tarea de Clasificación. Esta tarea solicita a los niños clasificar bloques en tres categorías: color, forma y tamaño. La prueba incluye tres fases, pretest-mediación-posttest. La habilidad de clasificar es una de las condiciones de desarrollo de aritmética.

    Resultados. Los resultados muestran cómo la mediación llevada a cabo por la evaluadora se vio influida por cada niño, por lo que la evaluadora generó patrones específicos de interacción con cada niño a fin de lograr mejorar su ejecución en la tarea.

    Discusión. El andamiaje aplicado en la fase de mediación de una tarea de Evaluación Diná- mica genera mejoras significativas en los niveles de rendimiento mostrados por los niños en los resultados en la fase posttest. Cuando la Teoría de los Sistemas Dinámicos se aplica en la fase de mediación es posible observar cómo el evaluador/a se adapta a las necesidades especiales del niño y, por lo tanto, también éste/a es modificado por él /ella. Este hecho sugiere que el andamiaje es un proceso personalizado que se mueve a lo largo del procedimiento de mediación semi-estructurada y revela que los niños no sólo difieren en lo que respecta a su potencial de aprendizaje, sino también difieren en su capacidad de obtener apoyo del evaluador

  • English

    Introduction. Studies of Dynamic Assessment of cognitive abilities reveal that young children profit from assistance while carrying out tasks that elicit cognitive effort. Dynamic assessment refers to a test format of a pretest-mediation-posttest in which the mediation phase includes scaffolding to assist the child to grasp the purpose of the task. The aim of the study was to investigate how the mediation phase proceeds. The approach is based upon a Dynamic Systems Theory that explains that the interaction between tester/assessor and testee is based upon reciprocal processes that shape both tester and testee behavior in a highly individualized situational manner.

    Method. A micro-genetic methodology was applied to study the dynamics of scaffolding in the mediation phase. Transition matrices were developed in order to specify the nature and reciprocity of the dynamic system. The participants tested were four 4 year-old Dutch children attending preschool whose first language was Spanish. The test of Classification was offered. It requires from children to grasp the sorting of blocks in three categories: Color, form and size. The skill is one of the prerequisites of numeracy development.

    Results. The findings show how mediation by the assessor is reciprocally adapted between each child and the assessor, generating specific patterns of dyad interaction in order to achieve the task.

    Discussion and Conclusion. The scaffolding applied in the mediation phase of a Dynamic Assessment task generates significant improvements in the performance levels showed by the children in the posttest phase results. When the Dynamic System Theory is applied into the mediation phase it is possible to observe how the assessor adapts to the special necessities of the child and therefore is also modified. This fact suggests that scaffolding is a personalized process that moves along the semi-scripted mediation procedure and reveals that children not only differ with regard to their potential to learn but also differ in their ability to elicit scaffolding from the assessor


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